#DesdeDondeSea #PérezPirela #Diálogo #AlexSaab #Elecciones
La extradición acelerada de Álex Saab, que bien podría calificarse de secuestro porque contraviene el andamiaje jurídico internacional, aniquiló la negociación que se venía realizando en México y compromete gravemente la participación de al menos una parte de las oposiciones en las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre, considera Miguel Ángel Pérez Pirela, quien analizó el tema en su programa Desde donde sea.
En la presentación del reportaje, calificó de muy grave el hecho que, según numerosos indicios, se precipitó debido a que las elecciones presidenciales celebradas en Cabo Verde el domingo, auguraban un cambio político que, a su vez, hubiese derivado en una postura distinta ante la situación jurídica de Saab, detenido por más de un año en ese país insular africano.
“Esto ya tuvo un impacto en el diálogo de México y probablemente lo tendrá en las elecciones venezolanas. Marca un hito muy delicado y grave para el Derecho Internacional –aseveró-. Estados Unidos emerge una vez más como el país transgresor del Derecho Internacional. No es una novedad, pues está acostumbrado a bloquear, a bombardear, a asesinar con drones a ciudadanos de otras naciones, a secuestrar gente y llevárselas a Guantánamo, que es un lugar antítesis de los derechos humanos”.
Mostró al público la visión gráfica de Iván Lira, una caricatura que muestra una mesa rota, en referencia al efecto causado por el caso Saab en el diálogo.
El sábado 16 de octubre, el jefe de la delegación del Gobierno de Venezuela en la Mesa de Negociación y Diálogo en México, Jorge Rodríguez, anunció la suspensión de la participación del gobierno tras la extradición de Álex Saab por parte de Cabo Verde hacia EE.UU., un hecho que, a todas luces, hizo implotar las conversaciones entre los factores políticos.
Rodríguez, en un comunicado que leyó junto a los otros miembros de la delegación, aseguró que “el secuestro de Saab es una agresión contra todo el ordenamiento jurídico internacional, contra el Derecho Internacional, contra la investidura diplomática de Álex Saab y su condición de compañero en la Mesa de Negociación y Diálogo”.
Unos días antes, Rodríguez anunció que Saab haría parte de la delegación del Gobierno bolivariano, tal como lo había hecho la delegación de las oposiciones con Freddy Guevara, participante de acciones terroristas que fue liberado por el Gobierno para que pudiera incorporarse. “La designación de Saab como integrante de la Mesa era una medida simbólica de presión, que resultó ineficaz porque EE.UU., entre gallos y medianoche, se lo llevó a su territorio”, comentó Pérez Pirela, quien presentó un primer video, tomado de la sección Tienes que verlo del portal LaIguana.TV, para mostrar las declaraciones de Rodríguez:
“Venezuela defenderá con todos los recursos legales y diplomáticos disponibles a nuestro delegado Álex Saab y llevará este caso ante todas las instancias multilaterales de derechos humanos. En virtud de esta gravísima acción nuestra delegación anuncia que suspende su participación en la Mesa de Negociación y Diálogo. En consecuencia, no asistiremos a la ronda que debía iniciarse el día de mañana 17 de octubre en Ciudad de México, como expresión profunda de nuestra protesta frente a la brutal agresión contra la persona y la investidura de nuestro delegado Álex Saab Morán”.
La nueva ronda de encuentros estaba pautada para el domingo 17 de octubre, pero fue suspendida.
Rodríguez atribuyó el traslado ilegal de Saab a territorio estadounidense a un intento de interrumpir el venidero proceso electoral del próximo 21 de noviembre, y responsabilizó a Iván Duque y a “los factores que dentro del Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica atentan contra Venezuela y a los factores de la ultraderecha que atentan contra el proceso de negociación”.
El economista venezolano Víctor Álvarez, entrevistado por Clodovaldo Hernández en su sección Cara a cara, ya había definido estrategia opositora como un camino hacia la frustración, por el comportamiento divisionista para cantar fraude.
“Insisto, el caso de Saab bombardea la Mesa y hace tambalear al menos la participación de una parte de las oposiciones. Con la Unión Europea ya se superó el impasse y este organismo va a participar como observador de los comicios, pero este evento compromete gravemente el proceso electoral”, acotó Pérez Pirela.