OpenAI ha presentado una nueva versión de ChatGPT, impulsada por una tecnología avanzada llamada OpenAI o1.
Su objetivo es mejorar la capacidad del programa para manejar tareas complejas como las matemáticas, la codificación y la ciencia.
"Con modelos anteriores como ChatGPT, les haces una pregunta e inmediatamente empiezan a responder (...) Este modelo puede tomarse su tiempo. Puede reflexionar sobre el problema, en inglés, e intentar desglosarlo y buscar ángulos para dar la mejor respuesta", explica Jakub Pachocki, científico jefe de OpenAI.
En las demostraciones, el nuevo modelo se enfrentó con éxito a sopas de letras avanzadas, preguntas de química a nivel de doctorado y diagnósticos médicos.
Este avance forma parte de los esfuerzos de empresas como Google y Meta por crear sistemas de IA capaces de razonar lógicamente en tareas como la programación y la investigación científica.
Sin embargo, a pesar de la mejora en el rendimiento en los exámenes estandarizados de matemáticas, el sistema aún puede cometer errores y generar información inexacta.
El nuevo modelo está disponible para los suscriptores de ChatGPT Plus, Teams y otros desarrolladores que utilicen la plataforma de OpenAI.
Aunque resulta prometedor en la resolución de problemas, los expertos advierten de que resolver problemas es diferente de enseñar o ayudar en aplicaciones del mundo real.