El expresidente Donald Trump calificó de "discapacitados mentales" a Kamala Harris y al presidente Joe Biden en un reciente mitin en Erie (Pensilvania).
Trump dijo que cree que Biden "se convirtió" en discapacitado mental, pero que Harris "nació así". "Hay algo mal en Kamala", afirmó.
Trump ha utilizado una retórica ofensiva similar para hablar de su oponente en discursos anteriores, cuestionando su competencia mental y su identidad racial.
Los demócratas y algunos republicanos sugieren que estos comentarios pueden reflejar preocupación, ya que, al parecer, Harris lidera las encuestas electorales.
"Ya le llamé la atención cuando en una entrevista cuestionó su identidad racial, y ahora cuestiona su competencia mental (...) Y creo que eso es insultante no sólo para el vicepresidente, sino también para las personas que tienen discapacidades mentales", dijo el exgobernador de Maryland Larry Hogan.
Durante su anterior discurso en Prairie du Chien (Wisconsin), que Trump describió como “oscuro”, hizo afirmaciones similares sobre Harris y los inmigrantes indocumentados.
El senador republicano por Carolina del Sur Lindsey Graham, junto con otros republicanos de alto rango, se esforzaron por distanciarse de los comentarios de Trump.
Sarafina Chitika, portavoz de Harris, dijo que Trump "por fin está diciendo la verdad a los votantes: No tiene nada 'inspirador' que ofrecer al pueblo estadounidense, sólo oscuridad".