El pívot Dikembe Mutombo, miembro del Salón de la Fama, ha fallecido a la edad de 58 años tras una batalla contra el cáncer cerebral, según ha anunciado la NBA.
La familia de Mutombo reveló hace dos años que el ocho veces All-Star estaba recibiendo tratamiento en Atlanta por un tumor cerebral.
"Dikembe Mutombo era simplemente más grande que la vida. En la cancha, era uno de los mejores taponadores y jugadores defensivos de la historia de la NBA. Fuera de la cancha, se desvivía por ayudar a los demás. No había nadie más cualificado que Dikembe para ser el primer Embajador Global de la NBA", dijo Adam Silver, Comisionado de la NBA.
Mutombo jugó 18 temporadas en la NBA con los Denver Nuggets, Atlanta Hawks, Philadelphia 76ers, New Jersey Nets, New York Knicks y Houston Rockets.
El cuatro veces Jugador Defensivo del Año fue elegido por los Nuggets en 1991 con el número 4 de la lista global tras salir de Georgetown, antes de convertirse en All-Star como novato.
Mutombo ayudó a Denver, octavo cabeza de serie, a derrotar a los Seattle Supersonics, cabeza de serie, en las eliminatorias de la Conferencia Oeste de 1994, por primera vez.
El tres veces All-NBA es el segundo jugador con más tapones de todos los tiempos (3.289), con una celebración mítica conocida por todos.
Mutombo promedió 9,8 puntos y 10,3 rebotes por partido durante su carrera, y su emblemática camiseta con el número 55 fue retirada tanto por los Nuggets como por los Hawks.