La presidenta del Órgano Legislativo, Dana Castañeda, aseguró que el Presupuesto que le asignó el ministerio de Economía y Finanzas a la Asamblea es insuficiente.
En una entrevista con TVN Noticias adelantó también que empujará reformas a varias leyes de la Asamblea frente a los desórdenes en la planilla.
El proyecto de presupuesto de la asamblea nacional para 2025 es de 88 millones de dólares, pero la presidenta Dana Castañeda asegura que eso no alcanza. Habían pedido 150 millones, entre otras cosas, por los costos del décimo tercer de los funcionarios regulares, que supera los 13 millones de dólares.
El ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, presentó un nuevo proyecto de Presupuesto para el 2025, donde se aumentó lo otorgado a la Asamblea de 88 millones de dólares a 95 millones de dólares.
La Asamblea eliminó la planilla 172, que contenía más de 2 mil trabajadores eventuales. Pero las planillas permanentes son otro tema: habían sido despedidos cerca de 600 funcionarios, y 250 fueron reintegrados porque estaban protegidos por leyes especiales.
La presidenta dijo a TVN Noticias que aspira a que se reforme la ley de carrera legislativa, flexibilizada a tambor batiente en los últimos días de la Asamblea pasada para acoger funcionarios que apenas tenían dos años trabajando en la Asamblea.
Otro de los temas abordados por Castañeda fueron las reformas al reglamento interno: hay 7 propuestas. En su caso también dice que propondrá ajustes contra los desórdenes, nuevamente, en la planilla.
Esto es especialmente grave porque si los funcionarios de despachos de diputados son nombrados permanentes y estos diputados no se reeligen, los nombrados quedan vagando en la Asamblea, sin poder ser despedidos y sin funciones, hasta que algún diputado les rescate.
Este año, durante la administración pasada, se conoció que, para pagar la planilla transitoria de la Asamblea, el Ministerio de Economía y Finanzas les había trasladado a los diputados cerca de $29 millones presupuestados para reparar calles.