Los pilotos de Fórmula 1 han pedido que la FIA les “trate como adultos” después de que Max Verstappen y Charles Leclerc recibieran castigos por decir palabrotas.
La Asociación de Pilotos de Grandes Premios (GPDA) también criticó al presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, por su «tono y lenguaje» al criticar a los pilotos.
«Hay una diferencia entre decir palabrotas con la intención de insultar a otros y otras más informales, como las que se utilizan para describir el mal tiempo (...) Instamos al presidente de la FIA a que tenga en cuenta su propio tono y lenguaje cuando se dirija a nuestros pilotos, o incluso cuando hable de ellos, ya sea en un foro público o de otro tipo. Además, nuestros miembros son adultos», declaró la GPDA.
La carta llega después de la entrevista de Ben Sulayem con ‘Autosport’ en el Gran Premio de Singapur, donde manifestó su disgusto por los pilotos que usan palabrotas.
En la misma carrera, Verstappen recibió la orden de la FIA de realizar «algún trabajo de interés público» tras utilizar una palabrota durante una rueda de prensa.
Leclerc fue multado tras maldecir durante una rueda de prensa posterior a la carrera del Gran Premio de México mientras describía cómo se sintió cuando estuvo a punto de chocar.
La GPDA añadió que sus pilotos no necesitan recibir instrucciones «de los medios de comunicación sobre asuntos tan triviales como el uso de joyas o calzoncillos.»
Este comentario alude a la aplicación por parte de Ben Sulayem de unas normas que obligaban a los conductores a llevar la ropa interior adecuada y les prohibían llevar joyas.
La carta también señalaba la oposición del piloto a las multas que estaban recibiendo por insultar y pedía transparencia en cuanto al uso de los fondos.
El piloto de Mercedes Lewis Hamilton acusó anteriormente a Ben Sulayem de utilizar un lenguaje «estereotipado» cuando dijo que la F1 tenía que «diferenciar entre nuestro deporte y la música rap».