Casi dos minutos de verborrea.
La periodista Berna González Harbour ('El País') se dedicó en la mañana del 12 de noviembre de 2024 a soltar toda clase de barbaridades en los micrófonos de la Cadena SER para intentar edificar una teoría de la conspiración.
A juicio de la comunicadora del Grupo PRISA, ante los oídos encantados de Àngels Barceló, la cuestión de fondo es que había una especie de alianza entre el PP de Alberto Núñez Feijóo y programas como el de Iker Jiménez para difundir bulos en relación a lo acontecido con la DANA:
Es decir, se están combinando no sólo los bulos en las redes sociales, sino con televisiones que han sido muy nocivas, con programas de televisión que han sido muy nocivos al divulgar bulos. Y todos sabemos en lo que estamos hablando, de Iker Jiménez divulgando aquellos bulos sobre los cientos o no sé cuántos muertos en aquel aparcamiento, etc.
Para González Harbour, el asunto no tenía más vuelta:
Es decir, ya hay una fusión de los bulos por redes, los bulos por televisiones, es decir, en programas de prime time, de máxima audiencia, y los bulos sostenidos por líderes políticos, como en ocasiones hace el Partido Popular. El Partido Popular ahí está jugando a todo. Feijóo un día acusa al gobierno, otro día no le acusa demasiado porque entonces tendría que acusar a Mazón, Tellado es el poli malo que constantemente habla de mala fe. Es decir, se está produciendo una alianza muy nociva en la que ya no es sólo la unidad, la ultraderecha, sino en la que participan periodistas en prime time, el propio Partido Popular. Y esto es muy nocivo para la democracia, porque evidentemente tenemos que hablar a partir de la ciencia.
Y denunció un ataque contra los valores democráticos:
Yo vuelvo a reivindicar que el Estado es la ciencia, es decir, AEMET, los meteorólogos. Estoy de acuerdo totalmente con lo que decía Joan y aquí lo venimos diciendo desde hace dos semanas. El Estado es los alcaldes, es la AEMET, los meteorólogos, los bomberos, los policías de Navarra que hemos visto ahí con su gorra ayudando a quitar barro. Claro que el Estado somos todos y son todos esos organismos, pero ojo con que se está viendo esa alianza de no sólo la ultraderecha, sino de ciertos programas de televisión en prime time y de ciertos líderes del Partido Popular apuntando de forma muy nociva contra los valores democráticos.