La primera dama de Brasil, Janja Lula da Silva, criticó públicamente a Elon Musk durante un acto del G20 celebrado este fin de semana en Río de Janeiro.
En un polémico discurso sobre la regulación de las redes sociales y la lucha contra la desinformación, Janja mostró su malestar con el multimillonario propietario de X (antiguo Twitter).
«No te tengo miedo (...) Que te jodan, Elon Musk», dijo Janja.
Musk no tardó en reaccionar en su plataforma, republicando el vídeo con un simple «Lol» (argot que significa «muy gracioso»), y añadiendo: «Van a perder las próximas elecciones».
El intercambio de puyas se produce en un contexto de tensiones entre X y Brasil, después de que el juez del Tribunal Supremo Alexandre de Moraes ordenara el bloqueo temporal de la red social.
El bloqueo se debió a cuestiones de seguridad y a la regulación de contenidos de extrema derecha. En octubre, X reanudó sus operaciones después de que la empresa cumpliera los requisitos legales.
En otro discurso polémico, Janja mencionó la ausencia de Moraes debido al atentado de Brasilia, en el que murió Francisco Wanderley Luiz, cuando utilizó fuegos artificiales contra el Tribunal Supremo.
«Invitamos al ministro Alexandre de Moraes [pero no vino] debido a lo que increíblemente ocurrió en Brasilia esta semana, y el 'intolerante' de allí acabó matándose con fuegos artificiales, pero de todos modos (...) Increíble. Nos reímos, pero es serio, gente, es serio. Mirad lo que las redes sociales hacen en la mente de la gente», dijo.
Tras las declaraciones de Janja, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva hizo hincapié en que la campaña contra el hambre debe llevarse a cabo sin ofensas ni maldiciones.
Subrayó la importancia de sensibilizar a la opinión pública sobre la causa, haciendo hincapié en la necesidad de unir a las personas en la lucha contra el hambre, sin mencionar directamente a la primera dama.
«No tenemos que insultar a nadie. Basta con indignar a la sociedad. Indignar a la gente que ha conquistado el derecho a comer, a la que tenemos que reunir con esta gente que no tiene nada que comer», dijo el presidente.