Hernán Lacunza, el último ministro de Economía de la era Mauricio Macri, se sumó a los analistas de todo tipo y color que consideran que, aún con la inflación desacelerando, a la mayor parte de la población la plata sigue sin alcanzarle. En una entrevista radial, el economista dio detalles del último informe de su consultora, Empiria, que grafica precisamente lo que están padeciendo las familias en relación al aumento de sus costos fijos. Además, consideró que, en este escenario de bolsillos flacos, "recién a fines del 2025 se podrían recuperar los niveles de consumo de fines del 2023", y advirtió sobre los "riesgos" de bajar la inflación anclando el valor del dólar.
"Hay varios datos que parecen contradictorios pero son compatibles. Es verdad que la economía se deprimió mucho en el primer trimestre, entró en una meseta en el segundo y luego empezó a rebotar de manera parsimoniosa y heterogénea en el tercer trimestre, pero no es menos cierto que el ingreso disponible, que es lo que le queda a una familia después de cobrar y pagar los gastos fijos (luz, gas, transporte, expensas y alquiler, entre otros), se ha reducido". Lacunza lo puso en números esta situación al decir que "si en noviembre del año pasado a una familia le quedaban 100 pesos, ahora le quedan 86".
Explicó que "esto es porque los gastos fijos aumentaron proporcionalmente más porque estaban atrasados, pisados. Este año, la producción, el PBI va a caer 3,5 por ciento y el consumo va a caer el doble o más, 7 por ciento, es bastante". Según cifras privadas, el consumo masivo caerá, dependiendo de la medición que se tome, hasta casi 13 puntos (tal la medición de la consultra Scentia, que mide para los supermercados), acumulando por primera vez en la historia un año entero en rojo. Algo que no pasó en 2001 ni en la crisis de Macri.
20/11/2024
Crédito: Radio Con Vos / ¿Y ahora quién podrá ayudarnos?