El Poder Ejecutivo Nacional prorrogó hasta el 9 de julio de 2025 la emergencia en el sector energético, lo cual contempla la postergación de la denominada "normalización tarifaria" prevista para este fin de año. La medida abarca a la generación, transporte y distribución en la electricidad y el gas. Además, se dispuso la prórroga en la intervención a ambos entes reguladores, ENRE y Enargas. La medida busca hacer equilibrio entre la relación con las empresas del sector, al cual se considera clave en la estrategia de reformulación del modelo económico, y la necesidad de preservar el paulatino descenso de la inflación. La normalización tarifaria hubiera significado la aplicación de fuertes aumentos de tarifas y brusca eliminación de subsidios, que en muchos casos están decididos pero que se vienen postergando desde los primeros meses de este año.
La secretaria de Energía, María Tettamanti, hizo un esfuerzo por demostrar que la necesidad del ajuste en las tarifas, mejorando el ingreso de las empresas concesionarias, sigue siendo una convicción del gobierno.
"Lo ideal sería llegar a una revisión tarifaria para que se concrete y darle una señal a las empresas reguladas", dijo la funcionaria. Tettamanti sostuvo que "la tarifa es un precio y los precios son las señales que tienen las empresas para invertir y los usuarios para consumir, sin esa señal los mercados no funcionan".
Aseguró que los entes reguladores del sector, el Enargas y el ENRE, cuyas intervenciones fueron prorrogadas, "trabajan para concluir la revisión tarifaria integral en los plazos previstos, cuanto antes mejor; lo ideal sería llegar a una revisión tarifaria para que se concrete y darle una señal a las empresas reguladas por los próximos cinco años para que se animen a invertir".
A su vez, el decreto de prórroga de la emergencia energética también da una señal de tranquilidad a las empresas del sector, instruyendo a la Secretaría de Energía a "mantener en términos reales los niveles de ingresos y cubrir las necesidades de inversión, para seguir garantizando la prestación continua de los servicios públicos de transporte y distribución de energía eléctrica y gas natural en condiciones técnicas y económicas adecuadas para los prestadores y los usuarios".
Crédito: MEGSA
20/11/2024