Estados Unidos impone sanciones a varios bancos para restringir aún más las oportunidades de Rusia en los mercados financieros internacionales.
Además de más de 50 bancos pequeños con relaciones internacionales, también se ven afectados 15 agentes financieros rusos.
En particular, las sanciones se dirigen contra Gazprombank, que pertenece al conglomerado ruso del mismo nombre y es el mayor banco ruso aún no sancionado por Estados Unidos.
Por tanto, queda excluido del sistema bancario estadounidense y se prohíben sus relaciones con los estadounidenses, además de congelarse sus activos en el país.
Según el Departamento del Tesoro estadounidense, Rusia utiliza Gazprombank para comprar material militar para la guerra contra Ucrania y también lo utiliza para pagar a sus soldados y las indemnizaciones a las familias de los soldados caídos.
Las medidas punitivas «restringirían y debilitarían aún más la maquinaria bélica de Rusia», según la Secretaria del Tesoro, Janet Yellen. Esto dificultaría al Kremlin «eludir las sanciones estadounidenses y financiar y equipar a su ejército».
Además de Estados Unidos, otros países como Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda también han impuesto sanciones a Gazprombank.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, agradeció las últimas sanciones estadounidenses a X: «La justicia exige que el agresor cargue con todos los costes de esta guerra».
Zelenskyi considera las sanciones un «duro golpe» para el agresor y cree que la «sangrienta y corrupta economía rusa quedará aún más aislada del mercado mundial».