La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha anunciado planes para imponer aranceles a productos estadounidenses si el presidente electo, Donald Trump, aplica un arancel del 25% a las importaciones mexicanas.
La propuesta de Trump pretende presionar a México para que frene el narcotráfico y la inmigración indocumentada, que ha calificado de «invasión».
Sheinbaum rechazó el planteamiento, afirmando que los aranceles no resolverán los problemas y abogando en cambio por la cooperación.
Destacó los esfuerzos de México, que incluyen importantes incautaciones de droga y una reducción del 75% de los cruces fronterizos desde finales de 2023.
También señaló que el 70% de las armas ilegales en México proceden de EE.UU., subrayando la responsabilidad compartida en la crisis.
Advirtiendo que los aranceles de represalia podrían perjudicar la cooperación económica, Sheinbaum abogó por asignar recursos para abordar las causas profundas de la migración en lugar de escalar las tensiones.
«El diálogo y el entendimiento deben guiar nuestra asociación», afirmó, instando a la colaboración frente a la acción unilateral.
Trump ha redoblado las medidas de línea dura, incluida una posible acción militar contra los cárteles mexicanos.