El presidente ruso, Vladímir Putin, ha descrito los ataques masivos de anoche contra Ucrania como una «respuesta» a los continuos ataques ucranianos con misiles ATACMS estadounidenses.
«Anoche llevamos a cabo ataques precisos. Fue nuestra respuesta a los continuos ataques contra nuestro territorio con misiles ATACMS», declaró Putin durante una visita a Astaná, la capital de Kazajstán.
Un total de 117 objetivos fueron alcanzados con 90 misiles y 100 drones.
Los bombardeos mutuos entre Rusia y Ucrania han aumentado desde el pasado fin de semana, después de que Kiev atacara por primera vez objetivos en suelo ruso con misiles ATACMS con el permiso de Estados Unidos.
En respuesta, el Kremlin desplegó por primera vez un nuevo misil ruso de medio alcance y amenazó repetidamente con utilizar armas nucleares.
Sin embargo, personas familiarizadas con los servicios de inteligencia estadounidenses han declarado que creen poco probable que Putin utilice las armas nucleares rusas a pesar de sus amenazas.
Según las evaluaciones de los servicios de inteligencia, es poco probable que se produzca una escalada nuclear como consecuencia de que Ucrania suavice las restricciones sobre el uso de armas estadounidenses.
Sin embargo, es probable que Rusia amplíe sus actos de sabotaje contra objetivos europeos para aumentar la presión sobre Occidente por su apoyo a Ucrania.