A casi un año del inicio de la gestión, con una economía de desempeño heterogéneo, el Gobierno nacional sigue edificando un relato económico en base a cifras falsas vinculadas al poder adquisitivo y el consumo, dos de los peores indicadores de estos 12 meses. En las últimas horas, el Presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, fueron un paso más allá y declararon que hay mejoras históricas en los salarios de los jubilados y en el consumo masivo, dos de los sectores que se desploman por ser parte central del plan de ajuste y desinflación oficial. El corazón de un programa de ajuste fiscal y monetario que se apoya, precisamente, en la depresión económica.
En este orden de cosas, la posición más descarnada fue la de Caputo, que en una entrevista televisiva intentó justificar la quita de medicamentos a jubilados con números delirantes sobre la pobreza entre los pasivos. Y hasta se animó el ministro a comparar la pobreza de los jubilados con la de los niños y niñas, como si se hablara de dos datos positivos y no insostenibles desde lo empático. "La pobreza dentro de los jubilados es sólo el 11 por ciento. Es mucho, pero si lo comparas con la pobreza general del país, ni hablar de los más chicos, es menor", expresó, y agregó que "9 de 10 jubilados que perciben la mínima son personas que se adhirieron por moratoria y "no completaron sus aportes, ni mucho menos".
No conforme con eso, explicó que, "en realidad, los que han completado sus aportes ganan más que el doble. En algunos casos también cobran pensión, o sea que ganan casi el triple". (...) Creo que es importante remarcar que en nuestro mandato le han ganado los jubilados a la inflación por 20 puntos. Es una recuperación muy grande el año pasado perdieron 30 puntos en términos reales".
Justo el día en el que un jubilado intentó prenderse fuego en una sucursal del PAMI de Córdoba porque no querían darles los remedios, Caputo usó datos falsos de pobreza. El 11 por ciento de jubilados pobres que menciona es un dato que niega el propio INDEC: la EPH del organismo oficial muestra que la pobreza en mayores de 65 años es del 29,7 por ciento, más del doble de lo que dijo el ministro.
5/12/2024
Crédito: LN+