La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha advertido sobre un posible aumento de casos de violencia de género y violencia sexual durante la Navidad. En declaraciones desde la sede del Ministerio de Igualdad, antes de la Conferencia Sectorial con comunidades autónomas, ha instado a las mujeres a protegerse y ha pedido a su entorno no bajar la guardia.
Redondo ha destacado que la Navidad suele ser un período complicado en el que se han registrado repuntes de violencias machistas. La ministra ha subrayado que es responsabilidad de toda la sociedad garantizar la seguridad de las mujeres y reforzar los instrumentos estatales diseñados para protegerlas.
Durante su intervención, Redondo ha puesto en valor el esfuerzo de las comunidades autónomas para la creación de centros de crisis 24 horas para víctimas de violencia sexual, financiados con fondos Next Generation de la Unión Europea. Según la ministra, la mayoría de estos centros estarán operativos antes de finalizar el año, salvo algunas excepciones, como la Comunidad Valenciana, que ha solicitado una prórroga.
Desde 2021, el Gobierno ha transferido más de 83 millones de euros a las comunidades autónomas para garantizar al menos un centro de crisis por provincia. En cuanto a la Conferencia Sectorial de Igualdad, Redondo la ha calificado como un espacio clave de colaboración entre el Gobierno y las comunidades autónomas.