Tras el último Consejo de Gobierno de 2024, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha realizado un balance del año y lanzado duras críticas contra Pedro Sánchez. Ayuso ha denunciado que el presidente del Gobierno somete a Madrid a un "asedio", señalando problemas como "el colapso de los trenes de Cercanías", la "intervención de facto" en la "autonomía financiera y educativa" de la región y la promoción de "rebeliones de sectores públicos concretos".
En su intervención, Díaz Ayuso advirtió que "a ninguna nación del mundo le ha ido mejor atacando a su capital", y aseguró que la "obsesión" de Sánchez con Madrid podría derivar en "la imputación y, probablemente, la condena de algunos de sus más cercanos colaboradores, empezando por el propio fiscal general del Estado".
La presidenta madrileña también se refirió a la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid que analiza la cátedra de Begoña Gómez en la Universidad Complutense. Díaz Ayuso se mostró abierta a la posibilidad de citar a Pedro Sánchez si es necesario. "Ya veremos si hay que seguir llamando a más personas, entre ellas a Pedro Sánchez, si con eso se puede arrojar más luz a algunas dudas que van surgiendo en la marcha de la comisión; ya se verá", afirmó.
Por el momento, Ayuso considera que la principal conclusión de la investigación es que "ninguna universidad pública de la Comunidad de Madrid tenía una cátedra de esas características".
La líder madrileña también arremetió contra los acuerdos de Sánchez con partidos nacionalistas, a los que calificó de "pactos antinatura". Según Ayuso, estas alianzas están permitiendo que se "desguace España de manera profundamente ilegal".
Cuando le preguntaron sobre el acercamiento entre el PP y Junts, Ayuso fue contundente: "Si coinciden en algunas votaciones no significa que hagan 'pinzas' o estrategias conjuntas", y añadió: "Gracias a Dios, como no me toca a mí, no me tengo que meter".
No obstante, criticó el papel del independentismo catalán, al que acusa de crear "una nación paralegal que nunca ha existido, dándole competencias que no son propias de una región", con la colaboración del presidente del Gobierno.
Díaz Ayuso concluyó estimando que la coalición que lidera el PSOE "durará el tiempo que haga falta" porque beneficia a todos los socios implicados.