Durante veinte años no hablamos de Malvinas. Y cuando lo hicimos, escuchábamos una historia que no era la nuestra"
Entre los múltiples relatos que circulan por los pabellones de La Rural, uno resuena con fuerza y entre ellos la presentación del libro infantil “ Los soldados de azul y sus amigos en Malvinas ” , un libro pensado para infancias y que busca acercar el conflicto del Atlántico Sur desde una perspectiva lúdica y emocional.
Ariel Fueyo, veterano de Malvinas y autor de la obra, explicó: «Es mi cuarto libro, y esta vez decidí apuntar a los chicos de preescolar o de los primeros años de colegio. La idea es colocar el ADN Malvinas dentro de su currícula escolar»
La propuesta surge en colaboración con el ilustrador y también escritor Javier Rodríguez, quien desde 2017 se dedica a crear dibujos sobre la guerra como una forma de contrarrestar la “desmalvinización”. «Subía a redes dibujos en blanco y negro para que los padres los imprimieran y pintaran con sus hijos. La idea era contar el heroísmo de los veteranos desde otro lugar»
Ambos autores coinciden en que el libro forma parte de una batalla cultural que intenta subsanar décadas de silencio institucional. «Durante veinte años no hablamos de Malvinas. Y cuando lo hicimos, escuchábamos una historia que no era la nuestra», sostuvo Ariel. El libro toma como inspiración la lógica de películas como Cars, donde los vehículos son los protagonistas. En este caso, camiones, jeeps y tanques narran sus vivencias desde una mirada simbólica “Si los autos pueden ponerse de acuerdo, ¿por qué no podemos hacerlo los humanos?”, planteó .
Javier, por su parte, recuerda cómo de niño la guerra le llegaba a través de revistas como Anteojito y Billiken , con ilustraciones que le resultaban demasiado crudas. Por eso decidió adoptar un estilo más accesible «Usé el formato chibi, esos dibujitos cabezones, que atraerán mucho más a los chicos. Y funcionó».
#infolaplata