Chile-German Perotti: Para una Vivienda democrática y digna

Dick Emanuelsson 2025-09-06

Views 15

POR DICK EMANUELSSON

En un documento escrito por el arquitecto Perotti alemán, pero leído por Jorge Caceres fue presentado la propuesta de Jeanette Jara para un extenso programa de vivienda para un nuevo gobierno popular en Chile.

– En la campaña presidencial de Jeanette Jara, podemos ver dos características principales: la confirmación de que la vivienda es un derecho y que sus descendientes (en el puesto presidencial) centrarán su política para lograr el acceso a viviendas decentes. No solo queremos construir casas, sino también crear comunidades con acceso a servicios, transporte, áreas verdes y espacios para Common Alive.

Perotti, con medio siglo Como arquitecto en Suecia, con una larga experiencia y conocimiento del “Programa de Posguerra del Movimiento Obrero” (Arbetarrörelsens efterkrigsprogram), un programa que se desarrolló después de la segunda guerra mundial por el gobierno socialdemócrata y que fue apoyado por el Partido Comunista. La falta de vivienda y la congestión y las condiciones sanitarias en Suecia en esa época eran muy precarias, pero fue erradicadas durante las décadas de 1950 y 1960.
– En Suecia, no solo los arquitectos y empresas de construcción participaban, sino también sociólogos, antropólogos y trabajadores sociales, que analizaron los requisitos y necesidades de los hogares. Pero el neoliberalismo lo destrozó a través de un cambio de gobierno dentro del mismo partido (socialdemocracia después de 1990 y el asesinato de Palma).
– En Chile, lo avanzado hasta el gobierno de Salvador Allende, la dictadura los sofocó a medio camino, imponiendo una forma de hacer ciudad y construir vivienda que atenta contra la dignidad misma, a través de la economía del mercado.
– Al respecto, Yanet Jarre y su equipo afrontarán el cuadro de la edad, saben que las tomas de terrenos van en aumento, que más del 24% de los chilenos, viven en viviendas precarias, que alrededor de 120 mil, viven en campamentos, antiguas poblaciones callampas, enfrentarán un déficit de más de 641 mil unidades habitacionales, saben también, que en poco tiempo más de cerca del 90% de la población, vivirán conglomerados urbanos, y que los actuales muestran deterioro y carecen de necesaria infraestructura, de servicios llanes verdes, este es un desafío de largo alcance, que afrontarlo requiere coraje y visión realista.
– Es un desafío a largo plazo. Conocerlo requiere coraje y una visión realista (...) para dar un nuevo comienzo al proceso de alcanzar el nivel de vivienda decente, introduciendo así una mejora real en la calidad de vida de las generaciones futuras, trabajando para llevar a Jarre al puesto presidencial.

Share This Video


Download

  
Report form