Escuelas Católicas de Madrid representa a 340 centros educativos, que agrupan a 214.000 alumnos y más de 14.000 trabajadores. “Somos la entidad asociativa de centros de enseñanza más representativa de todo Madrid y de toda España”, señala con orgullo Emilio Díaz, su secretario regional. La organización agrupa a congregaciones históricas como Jesuitas, Marianistas, Maristas, La Salle o Hijas de la Caridad: "Muchas de ellas compiten por ser la institución más antigua de la capital".
Díaz reivindica el arraigo de estos centros: “Difícilmente creo que podríamos concebir Madrid sin la presencia centenaria de su escuela católica”. Para él, estos centros no han acompañado a la ciudad, sino que “los colegios han hecho Madrid, han liderado el cambio social”.
La preocupación por el futuro de la enseñanza concertada centró buena parte de la entrevista. Emilio Díaz defendió con firmeza que “los poderes públicos adolecen de una convencida apuesta por la libertad de enseñanza y, con ella, por la escuela concertada”. Y añadió: “La libertad de enseñanza es la primera de muchas otras”.