Este video recoge los testimonios de tres diputados provinciales que, desde distintas perspectivas, cuestionan el proyecto de Presupuesto Nacional por su impacto en las regiones del país.
El diputado chubutense Juan Pablo Luque exhibió un cartel de "Cristina Libre" y reclamó mayores fondos para la Patagonia. Pese a ser una región productora de hidrocarburos, aluminio y lana fina, denunció el abandono en rutas y la falta de agua. Cuestionó el discurso de la "meritocracia" y exigió que el presupuesto tenga en cuenta el desarrollo productivo y ambiental para dejar de ser una "zona de sacrificio".
Desde San Juan, Cristian Andino destacó que su provincia, gobernada por el peronismo por dos décadas, mantuvo "cuentas ordenadas y equilibrio fiscal". Sin embargo, aclaró que desde su espacio entienden ese equilibrio como una herramienta para implementar políticas públicas que mejoren la vida de la gente, algo que, afirmó, no se encuentra en el presupuesto oficial.
La jujeña María Inés Zigarán centró su intervención en la cuestión ambiental, aclarando que no es un "planteo romántico" sino una cuestión de desarrollo sostenible y empleo. Criticó que el proyecto deja a las provincias sin herramientas para combatir incendios forestales y debilita sus capacidades, y pidió incrementar los fondos para las leyes del sector por una "solidaridad intergeneracional".