Hace ya una década, en Cristo Rey, reconocido barrio del Distrito Nacional, el ayuntamiento de dicha demarcación había reubicado a decenas de vendedores del mercado que tenían años comercializando sus productos en la calle 41, es espacio que abarcaba una cuadra del Comedor Económico de Cristo Rey. Con ellos las autoridades también eliminaron el desorden y la insalubridad.
Sin embargo, los aires de paz y tranquilidad duraron poco tiempo. Desde hace varios años, “piperos”, indigentes y desaprensivos mantienen la zona en completo caos, específicamente en los predios del Comedor Económico, entre la avenida Los Trabajadores y la calle 41, según denunciaron vecinos del sector, quienes manifestaron al periódico Hoy que están hartos de la situación.
“Aunque ya los vendedores no están ahí, estamos cansados de ver ese basurero en la esquina de la 41 con la avenida De Los Trabajadores. Ahí, en la acera del comedor, esa gente (los indigentes) hasta improvisaron una casa”, condenó una mujer que vive a pocos metros del basurero y prefirió reservar su identidad. Añadió que a este problema se suma, durante todo el día, el consumo de diferentes drogas.
Durante un recorrido por las citadas arterias viales, el periódico Hoy comprobó cómo, en un espacio de unos 200 metros, reinan los desechos de todo tipo. Del mismo modo, resalta a la vista un letrero que dice: “Evite caer preso, no tire basura” (en referencia a la ley que prohíbe lanzar desechos en lugares públicos), colocado justo encima del basurero que se mezcla con lodo, ratas y mosquitos, y que se encuentra cerca del destacamento policial Cabo Erlin Almonte Lara, ubicado al lado del citado comedor estatal.
“Pero el bajo a basura y marihuana es insoportable. Nosotros no podemos permitir que esta situación continúe”, expresó otro denunciante, quien lamentó que, en ese contexto, funcione un destacamento de la Policía Nacional.