No hay por dónde coger a esta banda.
Los de Podemos han conseguido que Arturo Pérez-Reverte haya tenido que aplazar su ciclo 'Letras en Sevilla' que lleva por título '1936: La guerra que todos perdimos'.
Todo porque no les gusta a los morados que se hable de la Guerra Civil como se ha enseñado hasta la fecha en los colegios y en las universidades.
Ese boicot al que fuera corresponsal de guerra en TVE y académico de la RAE fue el punto de partida para que Ione Belarra, parlamentaria podemita en el Congreso de los Diputados, vomitase su sectarismo en el programa 'Todo es Mentira' (Cuatro).
Risto Mejide, presentador del espacio, hizo una pregunta concreta a la política populista:
Si la Guerra Civil no fue una guerra, ¿entonces qué fue?
Belarra soltó el discurso que ya traía desde casa:
Fue un golpe de Estado. Fue un exterminio de personas de izquierdas. Hubo un golpe de Estado y se produjo un enfrentamiento, un conflicto bélico. El problema de guerra civil es que da la impresión de que hay como dos, este relato de las dos Españas que se enfrentan. No sé si nos llevamos tantos años, pero ese es el problema que tenemos. Que la historia que hemos estudiado la escribieron los vencedores y ese es el problema que hemos tenido también. Que hasta que no llegó Podemos al gobierno no hubo una ley de memoria democrática. Lo que estamos es intentando contar la verdad.
Risto Mejide animó a la entrevistada a ir a eventos como el de Pérez-Reverte para contar su verdad_
Si quieren contar la verdad, ¿no es mejor ir a este tipo de eventos y justamente debatirlo como en democracia y con total libertad?
Pero la de Podemos siguió terca como una mula:
Es que contra el fascismo no se puede debatir, Risto.
Paula Fraga no dudó en confrontar con la política morada y recordarle el sectarismo que la caracteriza:
Por Dios, es que lo que no se puede hacer, Ione, lo que no se puede hacer, y yo en esto en parte estoy de acuerdo contigo, porque efectivamente no se trata de todos perdimos la guerra, porque ¿quién es él? La perdieron. Lo sabemos claramente quiénes lo han perdido, por supuesto, estoy de acuerdo en esa crítica al título, pero lo que no se puede llamar es fascismo a todo lo que no te gusta. Porque yo te voy a recordar, Ione, que la última vez que coincidimos aquí pediste mi censura, pediste, poco menos, no, cárcel directamente, diciendo que es que me tenían que juzgar por delito de odio por decir que el sexo biológico existe. Entonces, esta izquierda, sois una izquierda muy sectaria, muy dogmática, que os dedicáis a levantar el dedito a todo aquel con el que no estáis de acuerdo y a llamarle fascista,