Francisco Salazar niega que Pilar Alegría le reprochara en un almuerzo su trato con las mujeres

EL MUNDO 2026-02-05

Views 2.6K

La comisión de investigación del caso Koldo en el Senado ha vivido una de sus jornadas más tensas con la comparecencia de Francisco Salazar, ex alto cargo de la Moncloa y figura clave en el entorno de Pedro Sánchez. Su testimonio, producido apenas tres días antes de las elecciones en Aragón, ha puesto en un aprieto a la candidata socialista Pilar Alegría, a quien Salazar ha desmentido tajantemente sobre el contenido de sus encuentros privados, además de revelar detalles sobre la contabilidad interna del partido.
El punto más crítico de la comparecencia giró en torno a la relación de Salazar con la actual ministra y candidata a la presidencia de Aragón. El exasesor confirmó que mantuvo un almuerzo con Alegría después de que se hicieran públicas las denuncias de acoso sexual contra él, pero negó que en dicha cita se trataran temas políticos o reproches. Según Salazar, el encuentro fue algo "humano", propio del "sentimiento humanista de alguien", y en el que se interesaron por el estado de "su familia".
La polémica estalló cuando fue interrogado por las declaraciones previas de Alegría, quien afirmó haberle recriminado su actitud hacia las mujeres durante esa comida. Salazar fue rotundo al desmentir a la candidata: "Eso no es verdad", remachó ante la comisión. Asimismo, insistió en que "en ningún caso nos reunimos por nada profesional" y que ella nunca le pidió silencio sobre los casos de corrupción que afectan al PSOE.
Respecto a las acusaciones de acoso que motivaron su salida de la política, Salazar se mostró reacio a profundizar, aunque defendió su integridad asegurando que "siempre" ha "respetado a todas sus compañeras". Negó cualquier tipo de "pacto de silencio" con la cúpula del PSOE para ocultar estas denuncias a cambio de no revelar detalles sobre la corrupción del partido.
"No he pactado absolutamente nada con nadie, tomé la decisión sólo por mi familia", recalcó con insistencia. Además, aseguró que "nunca hablé con nadie de mi partido sobre esta cuestión" y que "nadie en el partido" le exigió que "renunciara a sus cargos" tras conocerse las denuncias.
En el plano económico, Salazar admitió ante la senadora de UPN, María Caballero, que el PSOE le abonó "cantidades pequeñas" en metálico para cubrir gastos de desplazamiento. No obstante, matizó que estos pagos siempre fueron inferiores a los 1.000 euros porque él "era de los que menos viajaba por el territorio y había meses en los que no tenía ningún gasto". El ex alto cargo enmarcó estas prácticas en la normalidad y se mostró "convencido" de la legalidad de la financiación socialista gracias al "control interno".
Finalmente, Salazar marcó distancias con los orígenes del sanchismo al afirmar que nunca participó en los viajes del vehículo que simbolizó la campaña de primarias de 2017. "Ni siquiera he visto ese Peugeot, sinceramente. Quiero decir que yo participé en un proyecto de primarias dentro de una organización interna y tuve mis responsabilidades como activista, pero no entiendo el concepto de coche porque ni siquiera conozco ese coche", explicó para concluir su intervención.

Share This Video


Download

  
Report form
RELATED VIDEOS