Los mitos más comunes alrededor de las herencias y cómo afrontarlos

EL MUNDO 2026-02-06

Views 283

El patrimonio de los ciudadanos españoles ha dejado de depender exclusivamente de la capacidad de ahorro individual para vincularse estrechamente a los bienes que se esperan recibir de la familia. Un estudio de la plataforma Raisin revela que casi tres de cada cuatro personas en España cuentan con la herencia como una parte fundamental de sus expectativas financieras, especialmente en lo relativo a la vivienda. Este fenómeno es tan pronunciado que "al menos, una cuarta parte ha cambiado o se replantea su forma de ahorrar mientras espera recibirla, y un 10% reconoce haber dejado de ahorrar por contar con una herencia futura".
Sin embargo, esta confianza puede convertirse en una trampa económica si no existe una planificación previa. David Jiménez, CEO de Eyco Abogados, advierte en las fuentes que el error más común es esperar el traspaso sin considerar los impuestos, la notaría o el mantenimiento del bien. De hecho, el "36 % de los encuestados reconoce que, si heredara hoy una vivienda u otro bien, no podría afrontar estas responsabilidades financieras asociadas". Muchos ciudadanos admiten que, sin este respaldo familiar, no lograrían metas vitales como una jubilación tranquila.
La planificación se ve a menudo entorpecida por informaciones erróneas que circulan en plataformas digitales. Jiménez, abogado y economista, aclara que figuras como el fideicomiso en vida para eludir tributos no son válidas en nuestro sistema: "En España esto no se puede hacer, no tiene un aplicación jurídica". Del mismo modo, las fuentes señalan que no es necesaria ninguna "cláusula mágica" para que los impuestos se paguen con el dinero de la propia cuenta del fallecido.
Otro temor infundado es la creencia de que el Estado se queda con los bienes si no hay testamento. La realidad es que la herencia recae en otros familiares y "a partir del cuarto grado, cuando ya no tienes ningún familiar, sí que puede acabar heredando el Estado".
Para evitar que el patrimonio se convierta en una carga, las fuentes recomiendan analizar si es más ventajoso realizar una donación, un pacto sucesorio o un testamento bien estructurado. Es vital calcular costes como el Impuesto de Sucesiones y la plusvalía municipal. Jiménez sugiere buscar alternativas de liquidez, como seguros de vida o fondos de inversión, para que los herederos tengan capacidad económica el día de mañana. Finalmente, si se decide vender el bien, se debe recordar que se debe "tributar por la diferencia entre el precio de venta y el precio de la herencia".

Share This Video


Download

  
Report form