Segovia, 25 ago (EFE).- (Imagen: Aurelio Martín ).- Cerca de 13.000 personas han presenciado esta tarde en los jardines del Palacio Real de La Granja de San Ildefonso (Segovia) los tradicionales juegos de agua de las fuentes monumentales, que este año han estado marcados por la prohibición de bañarse en ellas impuesta por Patrimonio Nacional.
El 25 de agosto, día de San Luis es junto al 30 de mayo, San Fernando, y el 25 de julio, fiesta de Santiago Apóstol, una de las tres ocasiones para ver en funcionamiento la mayor parte de las fuentes de la Granja, aunque durante el resto del año se ponen en marcha, de manera puntual, algunos de los conjuntos.
A partir de las cinco y media, y de manera escalonada para facilitar el recorrido por todas las fuentes, esta tarde corrió el agua en las fuentes de El Canastillo, La Carrera de Caballos, La Cascada Nueva, Los Vientos, Las Ocho Calles, Las Ranas, Los Baños de Diana y La Fama, una de las más espectaculares, ya que su surtidor central permite que el agua alcance los 40 metros de altura.
Durante el recorrido, personal de Patrimonio Nacional y efectivos de seguridad privada han estado atentos para evitar que los jóvenes se introdujeran en las fuentes, y se han producido algunos momentos de tensión cuando algunos grupos increparon a fotógrafos de prensa y cámaras de televisión que estaban ejerciendo su labor profesional.
Las peñas del pueblo repartieron camisetas entre sus integrantes con la frase "Por tu seguridad, aguántate y no te metas, pero mójate y disfruta", con el fin de apelar a la responsabilidad y evitar incumplir la prohibición marcada por Patrimonio Nacional.
Al llegar a la fuente del Canastillo, gran parte de los jóvenes peñistas arrojaron sus camisetas al agua en señal de protesta por esta medida, sin que se produjeran incidentes.
Pese a la prohibición, el buen ambiente festivo se mantuvo durante todo el recorrido, en el que los turistas y visitantes pudieron admirar los "juegos de agua" y refrescarse con la potencia de los chorros que salpicaban a los millares de personas que asistieron a este espectáculo.
Este año, Patrimonio Nacional decidió hacer efectiva la prohibición del baño en las fuentes el día de San Luis, costumbre que desde hace 30 años habían adquirido los vecinos de La Granja como uno de los actos más significativos de sus fiestas.
La seguridad de los bañistas y la protección de los conjuntos escultóricos son las razones esgrimidas por Patrimonio Nacional para adoptar esta medida apoyada por el Ayuntamiento del Real Sitio, que celebró encuentros con la comisión de peñas del pueblo para expresar la conveniencia de aceptar la prohibición.
El palacio y los jardines del Real Sitio de San Ildefonso se construyeron por iniciativa de Felipe V en el año 1721, bajo la dirección del arquitecto Teodoro Ardemans en el mismo lugar elegido por el rey Enrique IV para construir una ermita dedicada al Arzobispo San Ildefonso en 1450.
IMÁGENES: RECURSOS DE LOS JARDINES Y DE LAS FUENTES DEL PALACIO REAL DE LA GRANJA CON LOS TRADICIONALES JUEGOS DE AGUA DE LAS FUENTES MONUMENTALES DEL REAL SITIO DE SAN ILDEFONSO-LA GRANJA (SEGOVIA)-
DURACIÓN: (01:41)
TVEFE -Madrid- 00:49 GMT
Palabras clave: efe-fuentes-agua-lagranja-segovia
TELÉFONOS DE CONTACTO: +34913467200.
CORREO ELECTRÓNICO:
[email protected] WEB: {www.efeservicios.com
© EFE 2011. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.