Vitoria, 30 ago (EFE).- La serie "14 de abril. La República" incorporará en su segunda temporada más conflictos, según han dicho hoy sus responsables, tanto de los amorosos como de los políticos, reflejando de fondo hitos históricos como el asesinato de Calvo Sotelo, que en TVE no creen que vayan a generar "suspicacias".
"La historia de España tiene un patrimonio incalculable", ha dicho hoy en los albores del FesTVal de Vitoria el director de esta serie, Salvador García, quien ha destacado que "es fundamental hablar de nuestra historia, y más la televisión pública".
"Admiramos a los ingleses por contar su historia, pero ¿cuántas veces nos han hablado de Enrique VIII o de Isabel II?", se ha preguntado García en defensa de esta serie, que en su segunda temporada -aún en proceso de rodaje y sin fecha de estreno- narrará cómo evoluciona el amor de Fernando y Alejandra desde 1932 hasta el alzamiento de 1936.
El actor Félix Gómez, que interpreta al protagonista, destaca precisamente el marco histórico en el que se desarrolla el romance, "un caldo de cultivo" con importantes avances en derechos sociales el que se gestaba, ha dicho, "una sociedad maravillosa".
Desde Televisión Española destacan, eso sí, que no "han querido ser demasiado documentalistas". "Lo que hacemos es ilustrar nuestra historia de amor, no creemos que vaya a generar suspicacias", ha destacado Fernando López Puig, director de ficción de TVE.
"Lo que veremos son dos bandos, pero no políticos, sino los formados por los que están del lado de la ley y los extremistas de ambos signos que están socavando los cimientos de la República", ha precisado José Luis Marín, responsable de Diagonal TV.
Y aunque el final ya está escrito, los responsables de esta productora han dejado una puerta abierta a la continuidad de esta serie a partir del estallido de la guerra civil. "No estamos cerrados a nada y el título es válido hasta 1939", ha dicho Jaume Banacolocha, productor ejecutivo de Diagonal TV.
Al acto de presentación de la serie hoy en Vitoria ha acudido una buena representación del elenco de actores, con el citado Félix Gómez, así como Verónica Sánchez (que interpreta a Alejandra), Alejo Sauras, Raúl Peña, Marta Belaustegui, Mariona Ribas y Lucía Jiménez.
Jiménez, que en breve se incorporará al rodaje de la última película de José Luis Garci sobre Sherlock Holmes, ha destacado el "meticuloso" trabajo de la productora cuidando cada detalle.
Peña, cuyo personaje conspirará activamente contra el régimen, ha recordado que, en su caso particular, tuvo que deshacer la "herencia histórica" contada por sus antepasados y acudir a muchas fuentes distintas para tratar de entender las motivaciones de su papel.
Pero "14 de abril. La República" no será la única novedad en la parrilla de TVE. La cadena ha anunciado la próxima emisión de "Cuéntame cómo pasó", que cumplirá diez años en antena a punto de estrenar su decimotercera temporada, con la familia Alcántara arruinada y luchando por salir adelante.
También regresarán otros éxitos probados como "Águila Roja", con nuevos personajes interpretados por Lydia Bosch, Manuela Velasco y Mónica Cruz, así como "Gran Reserva" en su tercera temporada y la veterana "Amar en tiempos revueltos", con las incorporaciones de Juanjo Puigcorbé, Natalia Millán, Lola Baldrich y Gonzalo Ramos entre otros.
La 1 apostará además por las "tv-movies" históricas, con los estrenos de "Tres días de abril", sobre los días previos a la proclamación de la II República, "El asesinato de Carrero Blanco", "El ángel de Budapest" y "Volveremos", la historia de un grupo de exiliados tras la guerra civil.
IMÁGENES: PRESENTACIÓN DE LA SEGUNDA TEMPORADA DE "14 DE ABRIL. LA REPÚBLICA" EN EL FESTIVAL DE TELEVISIÓN DE VITORIA.
EFE TV - Madrid - 16:15 GMT
Palabras clave: efe-television-serie-14deabril.
TELÉFONO DE CONTACTO: +34913467200
CORREO ELECTRÓNICO:
[email protected] WEB: www.efeservicios.com
© EFE 2011. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.