México, 12 oct (EFE).- La lluvia y el frío con los que amaneció hoy Guadalajara no restan color a la Villa Panamericana ni entusiasmo a los atletas, que aprovechan el tiempo libre para relajarse, "ponerse guapos" y contactar con las familias.
"No siento nada de nervios de momento", dijo a Efe el ciclista de la selección de Cuba Pedro Sibila. "Hemos tenido problemas con la bicicleta y no hemos podido entrenar en la pista por la lluvia, pero estoy tranquilo", añadió el corredor, que como tantos otros de sus compañeros aprovechó la jornada para contactar con los suyos desde una sala con Internet.
"Aquí puedo comunicarme con mi gente de Cuba y con amigos míos que están en otros países. Hacerlo desde Cuba es complicado. Desde aquí es mucho más fácil", comentó Sibila mientras tenía abiertas varias ventanas de conversación en el chat de la red social Facebook.
En el espacio principal de la Villa hay numerosos comercios que venden desde la mercadotecnia oficial de la competición hasta establecimientos de las principales compañías de comida rápida, donde se degustan numerosas pizzas, alitas de pollo y hamburguesas.
En las mesas los atletas charlan entre ellos de forma relajada y conviven con periodistas y compañeros de distintas selecciones.
En ese ambiente relajado y cotidiano, los deportistas y los componentes de los respectivos cuerpos técnicos aprovechan para sacar pesos (la moneda de México) del banco, compartir experiencias mientras comen sushi (no todo son tacos), tomar café para combatir el frío y prepararse para la competición, incluso en el apartado estético.
El presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Felipe Muñoz, aseguró que los deportistas de su país andan con una sonrisa puesta, convencidos de tener una oportunidad tal vez única en los Juegos Panamericanos de Guadalajara.
"El ambiente (del equipo) está muy relajado, tienen una sonrisa puesta y puedes ver como los grupitos de amigos cambian opiniones, saben que deben tomar la oportunidad de ser sede, lo cual da beneficios", dijo Muñoz en declaraciones a los medios en la Villa Panamericana.
México aspira a ganar más de 23 medallas de oro y un total de 80 en los juegos que comenzarán el próximo viernes, lo cual no hizo antes en una contienda continental y según Muñoz, los competidores están mentalizados para aprovechar las ventajas que da competir en casa.
Muñoz reconoció que para Guadalajara fue duro cumplir su compromiso de organizar unos buenos Panamericanos por la crisis económica mundial que también afectó a México y agradeció la comprensión de las naciones del continente.
"Los mexicanos nos hemos distinguido por organizar eventos deportivos, la situación económica nos afectó, pero todos están conscientes del esfuerzo de Guadalajara y de México", comentó.
El directivo, campeón olímpico de natación en 1968, recordó su participación en dos Panamericanos, Winnipeg 68 y Cali 71 y calificó las experiencias como magníficas, de nivel olímpico.
Muñoz señaló que coincidió en Panamericanos con Mark Spitz, uno de los grandes nadadores de todos los tiempos, siete veces campeón olímpico en Munich 72.
"Somos amigos, es un poco mayor que yo, afortunadamente nadaba todo menos estilo pecho, mi especialidad y nunca me enfrenté a él", señaló Muñoz.
DURACIÓN: 01:36:15
EFE TV - Madrid - 11:10 GMT
Palabras clave: efe-mexico-juegos-panamericanos-guadalajara
TELÉFONO DE CONTACTO: +34913467200
CORREO ELECTRÓNICO:
[email protected] WEB: {www.efeservicios.com
© EFE 2011. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.