Madrid, 17 nov (EFE).-
Más que eruditos, los hermanos Muñoz, David y Jose, se han puesto "rebuscados" y "estopendos" en su último disco, "Estopa 2.0", el de su reinvención, cuentan ellos, después de cruzar sus canciones canallas y de fondo rumbero con influencias tan aparentemente distantes como las de Frank Sinatra o Elvis Presley.
"Llevábamos buscando el cambio desde hace mucho tiempo, pero lo hemos conseguido con este disco", el "más perfecto" de su carrera, dicen ellos en una entrevista con Efe, ante su publicación el próximo lunes, en plena resaca electoral del 20-N, para darle "alegría a los descontentos".
"Estopa 2.0" alude al título de su primer disco, llamado simplemente "Estopa" (1999), y con él pretenden marcar el inicio de su segunda década, "una actualización" musical, después de ponerse "un poquito más innovadores, rebuscados y bohemios", ni eruditos ni "vanguardistas", porque "las vanguardias se pasan pronto", añaden.
Para elaborar su disco "más trabajado y más pensado", los Estopa contaron con más tiempo que nunca, un tiempo que invirtieron en escuchar a clásicos como Frank Sinatra (Frank a secas, dicen ellos), Elvis Presley, Bob Marley o Jimmy Hendrix.
Pese al reciente auge del catalán en el mundo de la música, no hay guiños a esta lengua en su nuevo disco, porque aunque a estos vecinos de Cornellá (Barcelona), de ascendencia pacense, les parezca "maravilloso" que grupos como Manel hayan devuelto el espíritu del idioma, ellos tendrían que traducir lo que piensan.
"¿Tú en qué piensas, David?", inquiere Jose a su hermano a este respecto. "¿Yo? En lo que todo el mundo, en follar", responde el otro. Pues eso, Estopa 2.0.
DECLARACIONES DE LOS HERMANOS JOSE Y DAVID MUÑOZ.
IMÁGENES DEL VIDEOCLIP "LA PRIMAVERA", DEL DÚO ESTOPA.
Palabras clave: efe-estopa-nuevo-disco
© EFE 2011. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.