El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, decidió adelantar las elecciones primarias del Likud al 31 de enero. Inmediatamente, el Vice Primer Ministro, Silvan Shalom, quien se postulará para la presidencia del partido, dijo que tomaría acciones legales contra la iniciativa.
Netanyahu, quien ya informó de su decisión a los ministros del Likud, estima que las elecciones generales de la Knesset y las de Primer Ministro, se llevarán a cabo dentro de dos años. Con esta nueva maniobra, Netanyahu presiona a sus potenciales rivales, encabezados por Shalom, e intenta consolidar su fuerte posición dentro del partido para ganar la reelección, en caso que las elecciones generales también se adelanten.
En sus recientes declaraciones, el Primer Ministro expresó que Israel necesita estabilidad política de cara a la necesidad de responder frente al programa nuclear de Irán.
Según las últimas encuestas de opinión, la situación política del Primer Ministro es muy positiva, y el Likud tiene grandes posibilidades de conformar el próximo gobierno.
--