La agencia de noticias palestina Maan, informó el miércoles que la próxima semana se confirmará una lista con 113 prisioneros palestinos que se encuentran en Israel, como parte de la segunda fase del acuerdo de intercambio que permitió la liberación del soldado de las Fuerzas de Defensa Israelíes, Gilad Shalit.
Como parte del acuerdo, Israel liberó 477 detenidos el 18 de octubre, y accedió a liberar un adicional de 550 prisioneros más en dos meses.
De acuerdo con fuentes palestinas, entre los prisioneros que serían liberados se encuentra Taltal Na'asan, miembro de la guardia presidencial palestina en Ramala, que fue detenido en 2001 por participar en tiroteos y planificar bombardeos. La lista también incluye a Muhand Qalbouna, de 30 años, residente en Nablus, quien fue declarado culpable de asesinar Baruch Sasson en junio del año 2000.
Israel también liberaría a Da'adar Darwish, un operario de Tanzim que fue arrestado en 2004 por su participación en el atentado suicida de la calle King George de Jerusalén en el año 2002, donde tres Israelíes perdieron la vida.
Además, en el mismo grupo, serían liberados los miembros de Hamas, Al-Jabr Mustafa Fukaha y Badr Jaber, miembro del Frente Popular para la Liberación de Palestina, que planificó un ataque suicida contra Israel en 2007 como venganza por las políticas relacionadas al Monte del Templo.
Sin embargo, el Servicio Penitenciario de Israel informó que el Ministerio de Justicia aún no ha enviado oficialmente la lista de los prisioneros que serán liberados.