Madrid, 19 feb (EFE).- Hace 15 años que falleció Deng Xiaoping, el patriarca de la política china, que ha pasado a la historia como el precursor del proceso de reforma y apertura económica.
Apodado "el pequeño timonel", tuvo una accidentada trayectoria política en la que fue víctima de las 'purgas' del Partido Comunista Chino antes de volver a la cúpula del poder para introducir al país en la economía de libre mercado.
Tras la muerte de Mao, se consolidó como uno de los artífices de la reforma económica, la apertura al exterior del país y de un pragmatismo que permitió coexistir estructuras capitalistas con la vieja ortodoxia comunista.
Hasta 1984, año en el que consiguió el compromiso del retorno de Hong Kong a China, Deng contó con un apoyo incondicional, pero los problemas surgidos del rápido desarrollo económico le alejaron de los dirigentes conservadores.
Además, se sumó la controvertida decisión de reprimir sangrientamente la movilización llevada a cabo por estudiantes y trabajadores que luchaban por la democracia y que acabó con la matanza de Tiananmen, en 1989.
Pese a todo, Deng Xiaoping es uno de los políticos más respetados por la cúpula comunista china.
IMÁGENES: EFEDATA. DOCUMENTACIÓN. FOTOMONTAJE CON IMÁGENES EN MOVIMIENTO.
DURACIÓN: (01:15)
EFE TV -Madrid- 08:50 GMT
Palabras clave: efe-efemerides-dengxiaoping-apertura-china
TELÉFONOS DE CONTACTO: +34913467200.
CORREO ELECTRÓNICO:
[email protected].
WEB: www.efeservicios.com
© EFE 2012. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.