Cádiz, 9 mar (EFE) (Imagen: Román Ríos).- El original de la Constitución de 1812 ha regresado esta tarde a Cádiz, la ciudad donde se redactó y promulgó, tras un viaje por carretera desde el Congreso de los Diputados que, bajo un fuerte dispositivo de seguridad, ha trasladado el histórico documento para celebrar su bicentenario.
"La Pepa", como es popularmente conocida esta carta magna que sentó los cimientos de la democracia en España e Iberoamérica, ha llegado a la Casa Pinillos de Cádiz sobre las 18.30 horas de hoy, en un camión que lo ha trasladado, junto con obras procedentes del Museo de América y del Museo Arqueológico.
Se trata de la primera vez que "La Pepa" sale del archivo de Las Cortes, donde se conserva desde el mismo año de su firma, aunque en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo está desde que se inauguró este edificio en 1850.
"La Pepa" partió del patio del Congreso de los Diputados sobre las nueve y media de la mañana, en un viaje que ha estado, a su salida, rodeado de una fuerte expectación con numerosos medios gráficos y funcionarios del Congreso que querían ver su partida, incluidos los trabajadores del Archivo de la Cámara Baja, donde habitualmente se guarda esta pieza en una caja fuerte.
A su llegada a Cádiz, "La Pepa" ha sido recibida por el director del Museo Provincial de Cádiz y por periodistas gráficos de varios medios que aguardaban la llegada. Palabras clave: efe-constitucion-pepa-bicentenario-cadiz
© EFE 2012. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.