Destacó el trabajo conjunto entre la izquierda latinoamericana
François Houtart: Venezuela es el país del mundo donde hay más avances progresistas
El sociólogo belga resaltó que además de la recuperación de los recursos naturales, en la Patria de Bolívar también se ha promovido la nacionalización de las industrias básicas y el control obrero sobre estas
El sociólogo de origen belga, François Houtart, aseguró este viernes que “Venezuela es el país del mundo donde hay más avances progresistas” en materia política y económica
Entrevistado en el programa Contragolpe que transmite Venezolana de Televisión (VTV), Houtart señaló que además de la recuperación de los recursos naturales, en la Patria de Bolívar también se ha promovido la nacionalización de las industrias básicas y el control obrero sobre estas.
Reconoció que “Suramérica es el único continente del mundo donde hay avances posneoliberales”, pero adicionalmente en Venezuela, añadió, “hay avances poscapitalistas” como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
El también sacerdote católico contrastó esta realidad con la situación actual que se vive en Europa y dijo, en ese sentido, que pese a la crisis que persiste en algunas naciones de ese continente, las autoridades aplican “soluciones neoliberales que más que ayudar a solventar, lo que hacen es acentuar la crisis y provocar una situación tensa”.
Recalcó que en el mundo abundan los grupos sociales que hoy en día sufren las consecuencias de la lógica del capitalismo, “no solamente los que están con un salario dependiente del modo de producción capitalista, sino también los que se han visto afectados indirectamente con el mecanismo de los precios y la deuda externa”.
No obstante, indicó que estos sectores se han organizado y han ido alcanzado de manera progresiva sus victorias, entre las que destacó la lucha contra el Área de Libre Comercio (ALCA) impulsada por Estados Unidos, que en su opinión “no se ha podido aplicar como proyecto global”.
Según François Houtart, existe un enfrentamiento ideológico entre la derecha y la izquierda que podría ser visto como una lucha de clases sociales, aunque distinta a la que se estableció durante la sociedad industrial de los siglos XIX y XX en Europa.
Explicó que el proyecto de la derecha, al que calificó como “relativamente simple”, pretende mantener los privilegios de la burguesía y la oligarquía. Por un lado, detalló, “busca preservar, por medidas políticas, una realidad económica donde una minoría está dominando todo el poder económico y el poder de consumo, pero por otra parte, busca conservar la integración con el norte”.
En contraste, refirió que el proyecto de la izquierda latinoamericana ha cambiado, dado que ahora se avanza en la integración nuestroamericana. En su opinión, este cambio quedó evidenciado durante el Foro de Sao Paulo celebrado recientemente en Caracas, donde “se aceptó la necesidad de trabajar en conjunto para lograr las metas, respetando las diferencias”.