Madrid, 18 jul (EFE).- El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha negado hoy que las evaluaciones a final de cada etapa educativa con consecuencias académicas sean "reválidas" y que vayan a tener efectos segregadores entre los alumnos, sino que el "mayor ataque a la equidad" es que una cuarta parte de ellos no concluya la ESO.
En conferencia de prensa, el ministro ha defendido el valor "incentivador" de esas pruebas, con una mejora de rendimiento de entre el 20 y el 40 por ciento, ha asegurado.
Wert ha debatido hoy con las comunidades la propuesta inicial de reforma de la enseñanza no universitaria.
Según el ministro, ese tipo de evaluaciones externas y estandarizadas está presente en los modelos educativos con mejores resultados, así que "no es un elemento del pasado", como ha acusado la consejera de Andalucía, Mar Moreno.
En esta línea, Wert también ha defendido "evidencias" de que la elección temprana de itinerarios, "que no hay que confundir con segregación", está relacionada "con mucha intensidad" con la disminución del abandono escolar prematuro.
Preguntado por la diferencia entre esas evaluaciones y las "reválidas", ha señalado que las primeras tratan de comprobar qué capacidades han desarrollando los alumnos de acuerdo con lo que han estudiado, relacionando conocimientos y habilidades adquiridos.
DECLARACIONES DEL MINISTRO DE EDUCACIÓN, JOSÉ IGNACIO WERT
Palabras clave: efe-educacion-reforma-comunidades-autonomas
© EFE 2012. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.