Barcelona, 14 ene (EFE).- El Barcelona buscará dar mañana ante el Betis un nuevo paso en la Liga y olvidarse del tropiezo de hace una semana ante el Espanyol en un encuentro con el que cuenta únicamente con quince futbolistas de la primera plantilla y en el que podrían tener protagonistas jugadores del filial.
Los barcelonistas, tras el empate (1-1) en Cornellà-El Prat, necesitan recuperarse para no perder comba, algo que no han hecho esta temporada en casa, donde el equipo de Pep Guardiola se ha mantenido inmaculado en casa, tras marcar 39 goles y no encajar ni uno solo y donde ha ganado ocho de los nueve partidos jugados. Sólo Javi Varas, en una noche primorosa, evitó el pleno absoluto de los azulgrana en casa.
Frente a los béticos, Guardiola recupera a Dani Alves y a Andrés Iniesta, quienes no jugaron el partido copero ante Osasuna por diferentes cuestiones. Alves, a causa de una precaución médica, e Iniesta por decisión técnica.
En Pamplona, el Barça perdió a su tercer jugador de la temporada por una lesión de larga duración. Si en las primeras semanas de la temporada se rompió los ligamentos cruzados Ibrahim Afellay y durante el Mundial de Clubes David Villa se fracturó la tibia, ante Osasuna Andreu Fontàs se rompió los ligamentos cruzados de la rodilla y se perderá lo que resta de temporada.
Esas tres bajas más la de Pedro Rodríguez, que estará de baja diez días a causa de un problema en el bíceps femoral, la marcha de Maxwell (al PSG) y la ausencia de Seydou Keita (con Mali en la Copa África) han dejado al Barça únicamente con quince jugadores disponibles de la primera plantilla, por lo que parece que es el momento de acudir, aún más, a la cantera.
Por eso Isaac Cuenca volverá a tener minutos, algo habitual desde el inicio de la temporada. También se han entrenado durante la presente semana el lateral Martín Montoya y Sergi Roberto (ambos titulares frente a Osasuna), además del mexicano Jonathan Dos Santos.
El partido ante el Betis será especial para Xavi Hernández, porque podrá afrontar su encuentro número 400 en Liga con el Barça, y también para Leo Messi. En los prolegómenos del partido, el equipo ofrecerá a la afición el Mundial de Clubes, conquistado el mes pasado en Japón, y el Balón de Oro logrado por Leo Messi.
Mañana Guardiola volverá a contar con Víctor Valdés, que hoy cumple 30 años, Alves e Iniesta de salida. En la defensa, la única duda es el eje defensivo con la posibilidad de que Mascherano juegue de central en el lugar de Puyol o de Piqué. Delante, seguramente Cesc Fàbregas volverá a jugar de inicio.
El entrenador del Barcelona, Pep Guardiola, ha recordado que con 63 puntos por disputar en la Liga su equipo está a cinco de la cabeza de la clasificación por lo que cree que los azulgrana "tienen opciones" de conseguir el título y eso es lo quiere transmitir a sus jugadores.
"Quiero pensar que tendremos opciones. Por qué no lo podemos conseguir", se ha preguntado Guardiola durante la rueda de prensa previa al encuentro de mañana ante el Betis.
Guardiola, quien ha reiterado durante su comparecencia que la prioridad siempre de su equipo en cada temporada es la Liga, ha admitido, sin embargo, que si el Barça no reacciona bien, se quedará "fuera" de la Liga.
"Si nos dejamos más puntos, no ganaremos la Liga (..). Lo que tenemos que hacer es jugar y al final veremos en qué punto estamos, qué habremos merecido y qué hemos hecho bien y mal", ha insistido el técnico barcelonista.
Ha asegurado que no existe riesgo de que sus jugadores estén pendientes mañana de la eliminatoria copera ante el Real Madrid y ha recordado que "no reserva ni especula" en función del siguiente partido: "la competición más importante es la Liga y es frente a un equipo que juega muy bien al fútbol. Se verá un muy buen partido ante el Betis".
Guardiola ha explicado que sus jugadores siempre tienen "una exigencia máxima" con el Barça y con la selección. "No podemos permitirnos muchos más fallos, pero quedan 63 puntos por jugar, muchísimos", ha indicado.
Por eso el objetivo que quiere transmitir a sus futbolistas es que se centren en el juego. "Tenemos que competir en cada acción, ser ambiciosos e ir a hacer goles. Eso es lo que intentaré transmitir, a ver a qué es lo que nos alcanza al final", ha dicho.
Guardiola no cree que la eliminatoria copera ante el Real Madrid llegue demasiado pronto, porque "los sorteos no se hacen siempre para que Barcelona y Real Madrid jueguen la final" y tampoco considera que el resultado de la misma afecte al perdedor: "El que gane saldrá más animado y el que no, tendrá que recuperarse. No hay tiempo para nada, porque la competición te pone en tu sitio".
Y también ha reiterado su idea de que a pesar de contar con solo quince jugadores de la primera plantilla, el Barcelona no acudirá al mercado y se seguirá sustentando en el equipo filial.
"Iré con el filial hasta el final. No creo que sea una buena cosa ir al