Valencia, 11 may (EFE).- Unai Emery, entrenador del Valencia, ha recibido hoy la insignia de oro y brillantes del club de Mestalla en un acto de despedida tras cuatro años al frente del equipo valencianista y en el que el técnico vasco se ha emocionado en su alocución.
Tras un vídeo homenaje que repasaba su trayectoria en el Valencia, Emery se ha dirigido a los presentes en la sala VIP del estadio de Mestalla entre los que se encontraban el presidente Manuel Llorente, consejeros, cuerpo técnico, varios jugadores, además de medios de comunicación.
"Me voy bastante satisfecho por un trabajo de cuatro años, en el que he tenido muchas dificultades, pero en el que he tenido muchas más alegrías en el trabajo de superar esas dificultades", ha comentado Emery.
"Llegue hablando de la unidad necesaria en todos los estamentos y con la idea clara de no fallar en la honradez y nunca pensando cuanto tiempo iba a estar. Hoy digo que he estado mucho más tiempo en el Valencia de lo que esperaba y que he vivido aquí todo con una intensidad tremenda, pensando cada día como sería el siguiente y dedicando toda el alma al Valencia", indicó.
Ha destacado "las cuatro patas" en las que se asentaba un proyecto, al aludir a "los directivos, con su presidente a la cabeza, los técnicos y los jugadores, los medios de comunicación y por último la afición, a la que ha calificado "la esencia de todo esto".
"A partir de ahora soy un aficionado más del Valencia. Lo sentiré desde el agradecimiento por lo que me ha hecho vivir esta experiencia", ha comentado el preparador vasco, que no ha querido desvelar su futuro, si bien ha indicado que está "fuera de España".
Respecto a si ha sido un éxito su paso por el Valencia, ha comentado que el triunfo "va más allá de objetivos planteados, como alcanzar la Liga de Campeones o pelear por llegar a una final, ya que el éxito está en el camino y en el proceso y para mí ese éxito lo he tenido por poder disfrutar de esta experiencia".
Emery ha reconocido que "quizá ha faltado la guinda" de alcanzar un título "para que todas esas emociones confluyeran en un punto", pero ha insistido en que se va "satisfecho y sin nada que reprochar a nadie".
También ha recordado sus inicios en el Valencia, cuando el entonces responsable de la secretaría técnica, Juan Sánchez, le hizo ver "la importancia de jugar la Champions", y tuvo palabras de agradecimiento y reconocimiento hacía él por confiarle el proyecto del Valencia.
Igualmente, ha tenido palabras de agradecimiento para los ex presidentes Juan Soler, Vicente Soriano, el empresario Juan Villalonga o el técnico Xabier Azcargorta, "de los que aprendí de todos" por corto que fuera el paso de alguno de ellos.
Sin embargo, ha sido al actual presidente Manuel Llorente al que más tiempo ha dedicado y el que ha dado paso a uno de los momentos en el que Emery paró su discurso al emocionarse.
"Es con el que más he convivido profesional y personalmente y tengo que decir que le estoy muy agradecido, independientemente de que hayamos tenido muchas discusiones y momentos tenso, que los ha habido en mayor medida que los distendidos, pero sólo con una intención: llevar a buen puerto al Valencia", ha dicho de Llorente.
"Entre esos momentos tensos tengo que decir que Manolo Llorente ha estado muy cerca de mi y se lo tengo que agradecer. Yo sé que algo de mi también le ha calado", ha añadido Emery, quien ha recordado su trabajo junto los secretarios técnicos con los que ha convivido como Juan Sánchez, Fernando Gómez y Braulio Váquez.
Del mismo modo se ha mostrado "eternamente agradecido" a todos los jugadores. "Son personas, todos nos equivocamos y ellos también, pero han entendido que el compromiso es la única vía para poder competir a los niveles que exige el Valencia que creo que en estos años ha seguido creciendo", ha añadido.
"Yo ahora soy un valencianista más. Les pido a los aficionados que sigan con su apoyo incondicional. Nosotros los que estamos dentro no les hemos fallado en ser los más honrados y dedicados para que el Valencia les diera más alegrías y creo que estos años han sido de más alegrías que tristezas", ha comentado.
Finalmente, ha tenido palabras para el nuevo entrenador. "Quiero aprovechar para dar la bienvenida a Mauricio Pellegrino. No lo conozco pero todos me hablan bien de él. Estoy abierto para que cualquier cosa que pueda ayudar al Valencia. Le abro la puerta a Pellegrino a la que es su casa y pido para él el apoyo de la prensa", ha concluido.
Tras el acto, y ante preguntas de los medios de comunicación, ha reconocido que supo que su etapa en el Valencia podía haber llegado a su fin después de reflexionar tras el partido de vuelta de semifinales de la Copa del Rey ante el Barcelona.
Concluida la intervención de Emery, Manuel Llorente ha manifestado estar "muy agradecido por la palabras que ha tenido para mí, para el consejo, jugadores y afición", además de asegurar que ha c