Córdoba/Barcelona, 11 dic (EFE).- Ante una gran expectación, el Barcelona viajará a Córdoba, donde no juega ante el equipo local desde hace 40 años, dispuesto a resolver la eliminatoria copera por la vía rápida para lo cual ha convocado a prácticamente todos sus titulares, salvo Andrés Iniesta, Víctor Valdés, Adriano Correia y el lesionado Cesc Fàbregas.
Después de batir el récord goleador en un año natural, de la fuerte contusión sufrida ante el Benfica y de que el próximo domingo el líder Barça se mide contra el Atlético de Madrid, Leo Messi no se perderá el partido y forma parte de la convocatoria.
También está en la lista Carles Puyol, quien tuvo que ser sustituido en el descanso del partido ante el Betis, y ha realizado alguna sesión fuera del grupo. Sin embargo, en el eje defensivo todo apunta a que Vilanova podría alinear a Gerard Piqué y a Mascherano.
Sin Adriano, el Barça dispone de tres laterales (Montoya, Alves y Alba) para dos posiciones. Las principales variaciones podrían producirse en el centro del campo, donde la lesión de Cesc y la no convocatoria de Iniesta cambiarán el escenario.
Con la alineación de Busquets, Xavi, Cesc e Iniesta, además de Messi y Pedro; Vilanova había encontrado el equilibrio perfecto para crear juego y tener llegada, hasta el punto de que prácticamente solo quedaba una posición libre en ataque.
Ahora le tendrá que dar una vuelta al equipo. Thiago Alcántara podría tener opciones en la medular como también David Villa, ausente ante el Betis, en el ataque.
En todo caso, el Barcelona ha advertido sobre el potencial del rival, un equipo compuesto por jugadores de calidad y experimentados y que en la presente edición copera ha dejado fuera de combate a un Primera, la Real Sociedad, y al Elche, el líder de Segunda.
Con prácticamente todas las entradas vendidas -sólo quedan unas 1.500 sobre las 20.900 que salieron a la venta hace diez días-, el conjunto entrenado por Rafael Berges intentará repetir la proeza de aquel 7 de mayo de 1972 cuando en su último partido en Primera División, el Córdoba ya estaba descendido matemáticamente, derrotó al Barcelona por 1-0, lo que supuso que los azulgranas perdieran el campeonato en favor del Real Madrid.
Curiosamente en los enfrentamientos históricos entre cordobesistas y barcelonistas en El Arcángel el saldo es positivo para los andaluces, tras sumar cuatro victorias, un empate y tres derrotas en las ocho temporadas en la que el Córdoba ha militado en la máxima categoría del fútbol español.
El Córdoba y el Barcelona también han medido sus fuerzas en la Copa en la temporada 1963-64, igualmente en los octavos de final, una eliminatoria que ganaron los azulgranas tras imponerse en El Arcángel 1-2 y 4-2 en el Camp Nou.
Mañana todo será distinto, con un Córdoba que afronta el partido tras su peor racha liguera, ya que no gana desde hace un mes (3-5 en Ponferrada), para solo sumar dos puntos en cuatro jornadas.
Berges no tendrá ninguna baja para la cita de mañana, al recuperar al delantero Javier Patiño y al centrocampista López Silva.
Alineaciones probables:
Córdoba: Saizar; Cristian García, Gaspar, Alberto Aguilar, Fuentes; López Silva, López Garai, Caballero, Dubarbier; Fede y Rennella.
Barcelona: Pinto; Alves, Piqué, Mascherano, Montoya; Song, Thiago, Xavi; Tello, Messi y Villa.
Árbitro: Del Cerro Grande (Comité Madrileño).
Estadio: Nuevo El Arcángel.
Hora: 20.00
El capitán azulgrana Carles Puyol, quien ayer realizó trabajo de recuperación en el gimnasio por los problemas físicos que sufrió en el partido ante el Betis, ha vuelto a ejercitarse hoy con normalidad junto al resto del grupo en la ciudad deportiva del Barcelona.
El defensa catalán fue sustituido en el último encuentro de Liga por precaución, dados los problemas físicos que acumula esta temporada, motivo por el que no participó ayer en la sesión de entrenamiento.
Esta mañana, sin embargo, se ha entrenado con normalidad, a diferencia del lateral Adriano Correia e Isaac Cuenca, que se han ejercitado en el gimnasio.
El técnico Tito Vilanova ha contado además en la sesión con el portero del filial Oier Olazábal, con vistas a la preparación del partido de Copa del Rey de este miércoles ante el Córdoba.
El técnico del Barcelona, Tito Vilanova, ha destacado que Leo Messi juega motivado siempre, sea contra el rival que sea, ya que las ganas de superarse del argentino se encuentran "en él mismo, en ser cada día mejor".
Preguntado sobre si le molestaba que desde ciertos medios afines al Real Madrid se pusiera continuamente en duda la calidad y los récords del delantero, Vilanova ha dicho que le es "indiferente".
"No me da rabia. Al final todos ven su calidad como jugador y lo reconocen a nivel mundial, cómo juega. Me es totalmente indiferente", ha explicado en rueda de prensa.
En este sentido, el técnico ha recordado que el delantero no se motiva solo por récords como el de Gerd M