La mayor parte de los 9 o 10 millones de damnificados no han recibido aún ningún tipo de asistencia, ya que la enorme destrucción de las infraestructuras está complicando mucho el reparto de los cargamentos de comida y medicinas. Los equipos de rescate no pueden llegar a esas localidades.
Frances Kennedy, PAM:
“ El mayor reto para el Programa Alimentario Mundial y todos los organismos relacionados con la ayuda es un reto logístico. Los aeropuertos no funcionan, las carreteras están impracticables y llenas de escombros, hay un montón de cosas destrozadas”
La población no está recibiendo suficiente comida ni agua potable.
John Ging, OCHA:
“ Muchas localidades están devastadas, así que nuestra prioridad ahora es ocuparnos de los supervivientes lo más rápidamente posible y a también de los cadáveres. Ya tenemeos equipos sobre el terreno y más están de camino”
La Unión Europa ha desbloqueado un paquete urgente de ayudas por valor de 3 millones de euros, mientras Estados Unidos va a enviar un portaaviones a la zona siniestrada. En las zonas más castigadas por el tifón se están comenzando a dar casos de saqueos y pillaje.