Kiev, 2 dic (EFE) (Imagen: Virginia Hebrero).- El presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, mantiene en su agenda la visita de Estado a China, adonde tiene previsto viajar mañana, a pesar de las multitudinarias protestas en las calles de Kiev que le exigen su dimisión por negarse a firmar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.
El primer ministro ucraniano, Nikolái Azárov, anunció en declaraciones a un canal de la televisión local que el presidente firmará en China una veintena de documentos, entre ellos un acuerdo de asociación estratégica.
"La República Popular China es la segunda economía del mundo. La asociación con China es para nosotros una buena oportunidad de conseguir inversiones en nuestra economía", apuntó Azárov.
Yanukóvich se reunirá con su homólogo chino, Xi Jinping, con miembros del Gobierno y el Parlamento de ese país e intervendrá, además, en un foro empresarial, según el gabinete de prensa de la Administración presidencial ucraniana.
Mientras, el líder del partido opositor UDAR, Vitali Klitschkó, ha pedido al Gobierno chino que cancele la visita de Yanukóvich en un momento "en el que se fragua el cambio del poder en Ucrania".
"Ni una sola de las decisiones que se tomen en el encuentro (entre Yanukóvich y Xi Jinping) tendrá legitimidad. Le pido a los dirigentes de China que no reciban a un jefe de Estado que no es capaz de solucionar problemas y que no controla la situación en el país, donde se ha instalado una crisis política total", dijo Klitschkó según su gabinete de prensa.
El líder opositor considera que la visita a China "es una evasión de la crisis política que se ha generado por las acciones del régimen de Yanukóvich".
INFORME A CÁMARA DEL REDACTOR DE LA AGENCIA EFE EN MOSCÚ ARTURO ESCARDA
Palabras clave: efe,ucrania,protestas,Víctor Yanukóvich