El hasta ahora primer ministro ha acudido al palacio del Quirinale para presentar su renuncia irrevocable al jefe de Estado.
Tras aceptar su dimisión, Giorgio Napolitano ha comenzado a entrevistarse por la tarde con las formaciones parlamentarias para buscar una solución a la enésima crisis de gobierno en Italia. Las consultas concluirán el sábado. El Movimiento 5 Estrellas no se reunirá con Napolitano como protesta por cómo se está gestionando la crisis.
Italia ha visto caer cinco gobiernos en la última década sin lograr completar una legislatura. El último el de Letta, una apuesta personal del presidente italiano, que llegó al poder hace 10 meses.
Letta se va sin haber completado la mayoría de las reformas que pretendía llevar a cabo después de que su formacion, el Partido Democrático, apostara el jueves por un cambio en el Gobierno para sacar al país del inmovilismo.
Detrás de este cambio está Matteo Renzi, el líder del partido que con 39 años y una gran ambición se ha propuesto para suceder a Letta.
Todo indica que el jefe de Estado encargará la formación de gobierno a Renzi. Si éste superase el voto de confianza del Parlamento se convertiría en el tercer primer ministro consecutivo que accede al palacio Chigi sin pasar por las urnas.
El Nuevo Centroderecha, de Angelino Alfano apoyará al Gobierno de Renzi aunque con condiciones. La principal será contar con una importante representación en el Ejecutivo. Hasta ahora era viceprimer ministro.