La Unión Europea y Brasil han firmado un acuerdo de inversión durante la cumbre celebrada este lunes en Bruselas. Desde que la presidenta de Brasil se enteró de que estaba siendo espiada por la agencia norteamericana NSA, quiere construir con la Unión Europea un cable de fibra óptica a través del Atlántico para las comunicaciones digitales: “Creo que esta será una política que si adoptamos de forma concreta y Brasil hará todos los esfuerzos necesarios en ese sentido, contribuirá mucho para que tengamos unas relaciones sostenibles y seguras entre nuestros países”.
La Unión Europea es el principal socio económico de Brasil, el comercio representa el 20% y la inversión el 45% ciento en la economía más grande de Sudamerica. Dilma Rousseff ha prometido acelerar las negociaciones del acuerdo Unión Europea-Mercosur.
“En el mundo globalizado de hoy la liberalización es un elemento de progreso, de crecimiento y de empleo. La decisión de Mercosur de comenzar abrise al exterior es muy bienvenida”, ha dicho Vital Moreira, eurodiputado socialista portugués y presidente de la comisión parlamentaria de Comercio Internacional.
Isabel Marques da Silva, euronews:
En una reunión a principios de marzo, Brasil tendrá que motivar al resto de los miembros de Mercosur para concluir las ofertas que presentará a la Unión Europea dos semanas después. Pero con las elecciones europeas de mayo y las de octubre de Brasil, solo en 2015 se darán pasos concretos en el acuerdo de libre comercio.