El director británico Mike Leigh ha recorrido la alfombra roja de Cannes con todo su equipo para presentar su último trabajo, “Mr. Turner”.
Leigh, ganador de la Palma de Oro en 1996 con “Secretos y Mentiras”, compite de nuevo en la sección oficial con esta película que nos cuenta la vida del célebre pintor romático.
Leigh, cuyas películas son conocidas por sus diálogos improvisados, asegura que “Mr. Turner” no es un filme diferente a los anteriores pero eso sí, explicó Leigh ante la prensa, esta vez ha llevado a cabo un amplio trabajo de búsqueda de información sobre el hombre, sobre sus pinturas y sobre la inusual vida que llevaba en la Inglaterra del siglo XIX.
“Al final puedes leer todos los libros del mundo, puedes buscar toda la información que quieras durante años, pero eso no ayudará a que las cosas ocurran delante de la cámara, a que Mr. Turner aparezca delante de la cámara. Vas a tener que crear de todos modos a los personajes, darles vida en la película”, expicó Leigh.
La película destaca la estrecha relación del pintor con su padre, su complicada vida con las mujeres y su dificultad para comunicar con los demás.
“Es increíble pero ese hombre instintivo, emocional e intelectual autodidacta tenía muchas cosas que decir, millones de cosas, pero nunca las dijo, explicó en Cannes Timothy Spall, el protagonista. Se encerraba en sí mismo y solo refunfuñaba. Era, normalmente, su manera de comunicar con los demás porque sentía que algo le quemaba por dentro pero, en lugar de decirlo, soltaba un gruñido”.
18 películas compiten por la Palma de Oro este año en el Festival de Cannes. Esta es la quinta vez que Mike Leigh intenta conseguir el ambicionado galardón.