La sonda europea Rosetta ha entrado en órbita con el cometa Churyumov Guerasimenko, a 400 millones de kilómetros de la Tierra, 10 años después de su lanzamiento. La nave se convierte en la primera en orbitar alrededor de un cometa.
Rosetta cuenta con diferentes instrumentos científicos que le ayudarán a examinar la composición química del cometa. Asimismo, buscará revelar las condiciones existentes cuando se formó el Sistema Solar, hace unos 4.500 millones de años.
Tras recorrer 6.400 millones de kilómetros, el satélite ha alcanzado al cometa. Ahora continuarán su viaje juntos a una velocidad de unos 55.000 km/h.
La sonda Rosetta desempeña una labor revolucionaria, ya que permite a los científicos conocer mejor los cometas. Hay miles de millones más allá de Júpiter y son unos de los cuerpos más primitivos de nuestra galaxia.
La sonda analizará y fotografiará el cometa y lanzará sobre él el módulo de aterrizaje Philae. Esta pequeña sonda alcanzará y perforará la polvorienta superficie del cometa el próximo noviembre.
Hasta ahora, nadie había conseguido acercarse tanto a un cometa.