Entrevista: Invitado:* Ernesto Villegas (Ministro de estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas)
JVR: Si tu estuvieras en mi posición en estos momentos, ¿Qué le preguntarías a Ernesto Villegas?
EV: ¿Cuándo podemos hacer una entrevista en la Torre? Yo ahora estoy en modo Confinanzas y estamos muy satisfechos de lo que hemos logrado hasta ahora. Es un lugar que tenemos que valorar mientras esté todavía ocupada.
JVR: Como eres periodista, ¿Qué opinión tienes sobre el ejercicio del periodismo?
EV: En el mundo, porque uno observa la ausencia de rigor que mancha el trabajo honesto y recto de la mayoría de los que se dedican a la comunicación porque lo escandaloso llama mucho más la atención.
Acá en Venezuela un periódico, de escaza circulación, sacó la tesis de que todo lo que estamos haciendo en la torre por un propósito torcido, porque unos chinos habían comprado la torre.
JVR: ¿Hacía dónde nos conduce la perversión del periodismo?
EV: A que haya mucha gente desinformada, con una idea errada sobre mil cosas. Por ejemplo, hay gente convencida de que lo hacemos porque los chinos están detrás. Es verdaderamente lamentable.
JVR: Te has metido en algo muy complicado, la administración pública, ¿cómo crees que vas a salir de ese terminal?
EV: Bueno, uno sabe como entra y no sabe como sale. Así le manifestó Uslar Pietri al Comandante Chávez. A mi me metió aquí el Comandante Chávez, me sacó de la comodidad del periodismo y desde entonces lo he asumido con entusiasmo, lealtad, transparencia. Es una situación comprometida, porque mientras estoy ejerciendo responsabilidades públicas, no me puedo permitir confundir mi rol con el de periodista. Debo ocuparme el rol que se me da sin pensar que el día de mañana voy a hacer un libro sobre lo que estoy haciendo, porque perdería energía, dedicación en lo que estoy.
JVR: Es complejo tu trabajo, sobre todo por la ciudad de Caracas. Un gobernador de la IV República dijo que Caracas era ingobernable. En esa afirmación hay una actitud pesimista de lo que es una ciudad.
¿Qué calificación le das a esa Caracas? ¿Es gobernable?
EV: Mi mamá decía que la verdad del pastel es comérselo. Sobre la torre se decía que solo se podía entrar a la fuerza y se derrumbó ese mito. Descubrimos un nivel de organización impresionante, niños, ancianos, de todo. 4438 personas. Eso que aparentaba ser ingobernable, resultó ser una maniobra humanitaria.
JVR: Despectivamente la han llamado el barrio vertical.
EV: Hubo otros que la llamaron la alcabala de la muerte.
JVR: Eso que estás diciendo tu, confirma que esas visiones fatalistas son revocables fácilmente.
EV: Nosotros estamos haciendo este trabajo por instrucción expresa del Presidente. Ese era un asunto pendiente, el Presidente Chávez había dado la instrucción y se está cumpliendo con plena gobernabilidad. Imagínate tu el desastre en el que estaría el país si a Venezuela le hubiese tocado el desastre de caer bajo el sector político que es la oposición.