La campaña electoral para las elecciones presidenciales de Uruguay ha empezado el 26 de octubre. Los partidos han elegido ya sus candidatos a presidente y vicepresidente, y el 15 de septiembre se inicia el receso parlamentario para que los partidos se dediquen de lleno a sus campañas.
Además de quién será presidente, muchas otras preguntas surgen en esta elección. Una de ellas: ¿quién financia las costosísimas campañas publicitarias? Hay una ley electoral que los partidos ignoran reiteradamente, y violan reiteradamente, pero nadie sanciona, que les obliga a declarar estos orígenes.
Habrá otra novedad, que es la implementación de la “Ley de Cuotas” de género, por lo que en todas las listas de candidatos, uno de cada tres debe ser mujer. Este mecanismo se implementará solo esta vez, para ver si funciona y más mujeres se involucran en política, y ha generado múltiples controversias.
Otro factor relevante es que en Uruguay no se realizan debates entre candidatos desde hace muchos años. A pesar de que los medios de comunicación han insistido en realizarlos, los candidatos oficialistas suelen negarse rotundamente a hacerlo.