¡La culpa la tuvo Moscú! Estados Unidos no esconde su malestar con Rusia tras el ataque que sufrió el lunes un convoy humanitario de la ONU en Siria, en el que murieron una veintena de civiles. Mientras que los jefes de las diplomacias de ambos países se veían las caras un día más tarde en Nueva York en el marco de la reunión del Grupo Internacional de Apoyo a Siria, desde la Casa Blanca se dejaba claro que no hay lugar para la duda:
- “Toda nuestra información indica claramente que fue un ataque aéreo”, decía Ben Rhodes, viceconsejero de la Seguridad Nacional. “Eso significa que sólo puede haber dos entidades responsables: el régimen sirio o el gobierno ruso. En cualquier caso, consideramos al gobierno ruso responsable de los ataques aéreos en este espacio, dado que su compromiso en el cese de hostilidades era evitar operaciones aéreas en los lugares a los que está afluyendo la ayuda humanitaria”.
Como respuesta, el Ministerio de Defensa ruso ha difundido un vídeo grabado desde un dron en el que se ve que el convoy humanitario fue acompañado por una camioneta de milicianos armados con fuego de mortero. Desde Moscú, que hace unos días puso el grito en el cielo después de que decenas de soldados sirios murieran en un bombardeo de la coalición liderada por EEUU, se insinúa que fueron los propios milicianos quienes atacaron el convoy.