Antonio Guterres será el nuevo secretario general de Naciones Unidas. El ex primer ministro portugués ha recibido este jueves el respaldo del Consejo de Seguridad para liderar la organización a partir del próximo mes de enero. Guterres reaccionaba momentos más tarde desde el Ministerio de Exteriores portugués, en Lisboa.
“Me ha emocionado ver que el Consejo de Seguridad ha tomado su decisión con unidad y consenso”, decía. “Y en muy poco tiempo. Creo que es algo simbólico y que representa la manera de actuar de la organización, basada en la unidad y el consenso, para responder a los dramáticos problemas a los que el mundo se enfrenta hoy en día”.
Guterres sustituirá en el puesto a Ban Ki-moon, cuyo mandato concluye a finales de año. Y con quien ha colaborado estrechamente en el pasado. Según el todavía secretario general de la ONU, es el candidato idóneo.
“Hemos trabajado juntos durante su larga etapa como Alto Comisionado para los Refugiados”, recordaba Moon. “Ha mostrado una profunda compasión con los millones de personas que han sido forzadas a abandonar sus hogares. Trabajó contrarreloj para aumentar la efectividad de la asistencia humanitaria. Y su experiencia como primer ministro de Portugal y su amplio conocimiento de las relaciones internacionales, así como su vivaz intelecto, le serán de gran ayuda para liderar Naciones Unidas en un periodo crucial”.
Uno de los principales retos a los que se enfrenta es la reforma institucional de Naciones Unidas, incluyendo el funcionamiento del Consejo de Seguridad.