El secretario general de Naciones Unidas reclama de nuevo una investigación por crímenes de guerra en Siria. Se trata de la segunda vez que Ban Ki-moon pide la intervención de La Haya. La primera, en 2014, fue tumbada por Rusia y China en el Consejo de Seguridad. Francia estaría a favor de iniciar esa investigación. De hecho, el presidente Hollande se plantea no recibir a Vladimir Putin cuando éste viaje a París el próximo día 19.
“Si el presidente Hollande decide entrevistarse con Vladimir Putin en Francia”, decía el ministro galo de Exteriores, Jean Marc Ayrault, “no va a ser por cortesía, sino para decirle las verdades y encontrar una salida para lo que está ocurriendo en Siria. Rusia debe ser consciente de que se adentra en un camino muy peligroso. Si cree que la batalla de Alepo terminará con una victoria, será a costa de perpetrar una masacre y eso es moralmente inaceptable”.
Entre tanto, sobre el terreno continúan los bombardeos. El último intento por desbloquear la diplomacia lo realizaron el pasado sábado Francia y España con un proyecto de resolución para retormar el alto el fuego que fue vetado por Rusia en el Consejo de Seguridad.