La evacuación de la llamada “jungla” de Calais, en calma al término de la primera jornada. El lunes se presentaron de manera voluntaria para salir del campamento en torno a 2300 inmigrantes, que abandonaron la zona en 45 autobuses en dirección a alguno de los 450 centros temporales de acogida repartidos por toda Francia.
No women, no children, no Syrians.
Western world, you’ve been had. #Calais #calaisjungle #refugeeswelcome pic.twitter.com/N8qAwVx2zE— Wife With A Purpose (@apurposefulwife) 24 de octubre de 2016
La colaboración franco-británica se articula, sobre todo, en el apartado de los menores.
Bernard Cazeneuve, Ministro del Interior de Francia:
“ El Reino Unido acogerá a cada menor no acompañado de Calais cuyos lazos familiares en Gran Bretaña puedan demostrarse e incluso las autoridades británicas están dispuestas a estudiar los casos de menores no acompañados sin vínculos con el país, pero que manifiesten su interés de ir al Reino Unido”
Este martes, las tareas de desalojo pueden transcurrir con más tensión, ya que las excavadoras comenzarán a destruir las chabolas en las 10 hectáreas que ocupa el campamento y hay que tener en cuenta que un número indeterminado de inmigrantes no quiere salir de Calais. Según los cálculos del Gobierno galo y las asociaciones en la “jungla” puede haber hasta 8000 personas.