Épica es la fotografía alrededor de Mosul. Alrededor de 100 mil fuerzas avanzan lentamente, están rodeando la ciudad, y se preparan para el zarpazo final.
Si lo dan, los terroristas del grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) serán vencidos. Y la ciudad de Mosul rescatada. En este momento se reagrupan para atacar el centro de esa urbe.
Son 100 mil hombres armados, principalmente compuestos por soldados del Ejército de Irak, militantes kurdos, fuerzas populares de todo tipo chiíes, suníes, izadíes y cristianas, también policías locales, policías federales, agentes especiales, todos se unieron, incluso ciudadanos sin experiencia, tomaron el fusil, quieren rescatar Irak.
Si liberan Mosul, los terroristas de Daesh prácticamente habrán caído. Las fuerzas de Irak también están apoyadas internacionalmente, con expertos, militares capacitados, asesores y equipo de élite: Irán, Estados Unidos y Francia.
Desde el aire, la Fuerza Aérea de Irak, en conjunción con la Coalición Internacional liderada por los estadounidenses y la Fuerza Aérea de Francia con aviones Rafale, apoyan a las fuerzas de rescate en tierra.
Han liberado varios barrios de la ciudad donde la gente agradece que la hayan sacado de un encierro y secuestro de más de dos años.
Las fuerzas de rescate buscan casa por casa a los terroristas y descubren cosas de terror, como cientos de cadáveres apilados como montañas de basura: son los ciudadanos inocentes asesinados por los terroristas de Daesh.
Las fuerzas de rescate también enfrentan la respuesta enfurecida de los terroristas. Son 8 mil terroristas altamente entrenados que se defienden con todo, saben que no pueden perder. Contestan con francotiradores, granadas con cohetes, y sobre todo con actos cobardes de súbditos que mandan para hacer ataques suicidas, personales o con coches bomba.
El otro rostro del dolor es también los miles de ciudadanos que huyen de sus casas para salvarse la vida. Y huyen a otro infierno, a la vecina Siria.
Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), son 54 mil los iraquíes que han abandonado su casa y 14 mil que han entrado a regiones sirias. Y si no pudieron huir es porque Daesh los ha bombardeado con químicos o secuestrado para usarlos como escudos humanos.
El primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi, dice que los terroristas solo tienen dos opciones, rendirse o morir.
En Detrás de la Razón, nosotros preguntamos, los analistas contestan y usted en su casa concluye. Y si la realidad hace lo que quiere, entonces nosotros volveremos a preguntar. Lo importante es detectar las aristas que no nos dicen.
El análisis, las preguntas y respuestas a las nueve treinta de la noche, desde los estudios de Teherán; Londres, siete de la tarde; México y Colombia, una de la tarde; Madrid, ocho de la noche.
Por: Roberto de la Madrid